Pacientes con VIH sufren falta de medicamentos y miedo a la Covid-19

Los pacientes mexicanos con VIH sufren por la falta de medicamentos antirretrovirales, la suspensión de consultas y el miedo a la Covid-19.

23
Pacientes con VIH sufren falta de medicamentos y miedo a la Covid-19
Foto: EFE

Los pacientes mexicanos que padecen VIH viven pendientes de un hilo por la falta de medicamentos antirretrovirales, la suspensión de consultas y el miedo a infectarse del nuevo coronavirus o Covid-19.

“Si ya de por sí las personas con VIH tienen cierto miedo y estrés de acudir a las unidades hospitalarias, con el coronavirus esto se ha exponenciado”, dijo el doctor Rubén Silvan, especialista en Salud Sexual y Reproductiva en el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

El experto explicó que en medio de las restricciones por la emergencia sanitaria, los pacientes afrontan muchas dificultades para conseguir los antirretrovirales que necesitan para vivir.

Los antirretrovirales son fármacos que ayudan a desacelerar el avance del VIH dentro del organismo, lo que permite mantener el sistema inmunitario fuerte. Pero también reducen las posibilidades de contraer una infección y de transmitir el VIH por lo que deben tomarse a diario y no es un riesgo para que el virus vuelva a replicarse.

Te puede interesar: Sudáfrica no alcanzará sus metas sobre VIH para este 2020 por pandemia

Desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en México, cientos de personas tienen angustia de correr ese riesgo contra su voluntad. Aldair Jiménez, activista de la organización Inspira Cambio y paciente con VIH, aseguró que en el país hay muchas personas que no reciben su tratamiento de manera oportuna.

Además, dijo, la mayor parte de las consultas de seguimiento se vieron suspendidas: “desde que empezó la pandemia a algunos no les han hecho estudios de carga viral, pese a que son estudios muy importantes para el tratamiento”.

Agregó que hay pacientes que tienen mucho miedo e incluso hay quienes desde marzo no han salido de su casa, ni a por el medicamento. “Esto es un arma de doble filo porque si no lo toman perderán defensas y esto facilita la entrada de otra infección, entre ellas el coronavirus”, puntualizó.

La pandemia y la intermitencia en los tratamientos han llevado a que muchos pacientes revivan la angustia que experimentaron cuando les diagnosticaron. “Esta pandemia nos ha regresado a ese momento en que temimos a la muerte. Muchos pacientes temen desconocer cómo reaccionará su organismo”, confesó Alma, paciente con VIH.

Con información de EFE


En Vivo