CDMX justifica contratación de CRRC para modernizar el Metro

La empresa china presentó el presupuesto más bajo para este proyecto, cuyo costo será de poco más de 37,000 mdp en un plazo de 19 años.

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Metro CDMX
EFE

El gobierno de la Ciudad de México dijo que otorgó el contrato para la modernización de la Línea 1 del Metro a CRRC ZhuZhou Locomotive porque presentó el presupuesto más bajo par el proyecto, señaló en una conferencia de prensa.

Esta empresa que también ha mostrado interés en el Tren Maya, es subsidiaria de China Railway, y tiene una historia polémica en el país por la cancelación del tren México-Querétaro durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El gobierno capitalino resaltó que pagará 37,374.7 millones de pesos (mdp) a CRRC en un plazo de 19 años, un 3.5% por debajo del techo autorizado por el Congreso local de 38,734.7 mdp.

El proyecto se llevará a cabo de diciembre de 2021 a diciembre de 2023.

En cambio, la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) presentó un presupuesto de 54,122.7 mdp, por lo que desistió, señaló la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía.

“La empresa española, desgraciadamente, no pudo competir porque sus montos fueron muy altos”, expresó Serranía.

La explicación del Gobierno ocurre después de que el pasado viernes asignara el contrato al consorcio liderado por CRRC, con la participación de la española Coalvi y la francesa Thales, para modernizar la línea 1 del Metro de la Ciudad de México, uno de los más grandes de América.

En 2014 México revocó la licitación otorgada a China Railway un día antes de revelarse que la entonces esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, había comprado una mansión al Grupo Higa, contratista del gobierno con participación en la firma Teya, socia local de CRCC.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que también ha acompañado las licitaciones del Tren Maya, defendió este lunes la adjudicación del contrato.

“Hemos obtenido dos oferentes, y eso lo puedo decir con absoluto conocimiento, ambos de altísima calidad, cualquier persona que revise las dos ofertas propuestas observará que la calidad de las ofertas realmente son ajustadas a lo que el metro necesitaba”, aseveró Marcelo Pérez, asesor en financiamiento de infraestructura de la UNOPS.

Claudia Sheinbaum
Twitter|@GobCDMX

El Metro de la Ciudad de México traslada a más de cinco millones de pasajeros diarios en sus 12 líneas, que abarcan 226 kilómetros.

La línea 1 tiene más de 50 años de antigüedad, con un tramo mayor a 18 kilómetros, y 20 estaciones con una demanda total de más de 1.1 millón de pasajeros.

En el plan de modernización se contempla añadir 30 nuevos trenes “más grandes y modernos” de 2020 a 2024, rehabilitar las vías y los sistemas eléctricos y electrónicos, además de aumentar la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora y modernizar el sistema de control y seguimiento de trenes.

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, negó que se privatice al aclarar que el contrato es una obra pública financiada.

“La operación del Metro es pública y siempre va a ser pública y lo que estamos haciendo, por ser una obra de muchos recursos económicos, es financiarla como se hace en otros países del mundo; este financiamiento no es con deuda pública, sino es un financiamiento que otorgan los privados”, precisó.

Con información de EFE.

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