Peso rompe la barrera y cotiza por debajo de 20 unidades por dólar

La divisa mexicana cerró en 19.99 unidades por dólar, su mejor cotización desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

24
Peso cierra en 19.95
Foto: Pixabay

El peso cerró este miércoles cotizándose en 19.99 unidades por dólar estadounidense, la primera vez que al cierre de jornada baja de la frontera de 20 unidades por billete verde desde el 5 de marzo, cuando inició la pandemia por Covid-19.

La divisa llevaba varios cierres de sesión a punto de perforar esa barrera -el pasado viernes 20 de noviembre cotizó en 20.06 por dólar- después de haber tocado mínimos por debajo de esa cifra en el transcurso de alguna jornada reciente.

El peso, explicó la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, registra en lo que va de noviembre “la mayor apreciación desde mayo” y es la séptima divisa mundial más apreciada este mes.

En la última jornada de octubre, la moneda mexicana cotizó en 21.24 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario, por lo que las 19.99 unidades de este miércoles constituyen una apreciación del 5.89%

“El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores se perfila para cerrar noviembre con su mayor ganancia mensual desde enero del 2001”, señaló también Siller, en un mes marcado por los rebotes en los mercados dado el optimismo generado por las buenas noticias sobre la vacuna contra el Covid-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el pasado lunes animado por la inercia positiva de la divisa que le da “orgullo” decir que en dos años el peso no se ha devaluado, después de que la moneda mexicana estuviera por encima de las 25 unidades por dólar en los días más duros de la pandemia.

“¿Saben que llegó a estar a más de 25 por dólar con la pandemia? O sea, estamos cinco pesos abajo y en términos reales no ha habido depreciación en los dos años”, presumió en su conferencia matutina.

Este mismo miércoles, el Banco de México (Banxico) mejoró su pronóstico de contracción de la economía mexicana en su informe trimestral.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se contraerá un 8.9% en 2020 en su escenario más probable, dentro de un rango que contempla un intervalo de decrecimiento de entre 8.7% y 9.3%

Con información de EFE.

También lee: Coparmex pide aumentar salario mínimo para ubicarlo entre 128 y 135 pesos

 


En Vivo