Luis Videgaray rechaza acusaciones de complicidad de Rosario Robles

El exsecretario de Relaciones Exteriores dijo que la desesperación no es justificación para mentir e incriminar inocentes y negó participación alguna en La Estafa Maestra.

68
Luis Videgaray.
Foto: @LVidegaray.

Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores, rechazó este martes las acusaciones de complicidad de la exsecretaria Rosario Robles, quien fue su compañera de gabinete durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y ahora está presa por presunta corrupción.

Videgaray, quien también fue secretario de Hacienda, “lamentó” en un comunicado que Robles opte por denunciarlo “sin fundamentos” para acogerse al criterio de oportunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) y llevar su proceso fuera de la cárcel.

“La desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes. Eso no debe ser el camino para conseguir su libertad”, indicó Videgaray, ahora profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

La declaración ocurre después de anunciarse que Robles denunciará a Videgaray ante la FGR para conseguir beneficios procesales tras estar detenida desde el año pasado.

“Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. La nueva estrategia legal anunciada por el abogado defensor de la Maestra Rosario Robles es errada e inmorar, y en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador. La corrupción no se combate con mentiras ni fabricando culpables”.

Te recomendamos: Acusaciones de Lozoya en mi contra son mentiras: Luis Videgaray

Robles está implicada en La Estafa Maestra, un supuesto esquema que permitió el desvío de fondos por 5,000 millones de pesos a través de universidades públicas y empresas fantasma cuando fue secretaria de Desarrollo Social y después de Desarrollo Urbano.

Rosario Robles pretende seguir los pasos de Emilio Lozoya, exjefe de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción en el caso Odebrecht y por la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Tras su extradición de España a México en julio pasado, Lozoya llegó a un acuerdo con la FGR por el que denunció a Peña Nieto y a Videgaray por liderar una red de sobornos, y ahora afronta su proceso en libertad.

“No voy a permitir que se me difame, y por ello habré de defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes. El mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”, respondió el excanciller.

En su comunicado, Videgaray negó haber participado de forma “directa o indirecta” en La Estafa Maestra.

También argumentó que nunca fue jefe de Rosario Robles porque en el gabinete “fueron pares”, por lo que “ni ella, ni sus colaboradores, recibían instrucciones de su parte”.

Pero en su denuncia ante la FGR, Robles argumentará que Videgaray dio “instrucciones expresas” para el uso de recursos ilícitos en la campaña presidencial de Peña Nieto, como ya denunció Lozoya.

El exsecretario, considerado la “mano derecha” de Peña Nieto, aseveró que como secretario de Hacienda (2012-2016) actuó “siempre con estricto apego a la ley”.

Mientras que como secretario de Relaciones Exteriores (2017-2018) no tuvo “nada que ver con el manejo de recursos públicos de otras dependencias”, afirmó Videgaray.

“Es un sinsentido descarado pretender involucrarme en presuntos desvíos de recursos de otras áreas del gobierno para fines ilícitos”, alegó.

Con información de EFE.

También lee: Rosario Robles colaborará con la FGR; busca llevar proceso en libertad


En Vivo