Gente detrás del dinero: compra de vacunas, premio de Canacintra y vales en Mercomuna

La secretaría de administración y finanzas de la CDMX, a cargo de Luz Elena González, recibe las ofertas de los emisores autorizados de vales.

41
Gente detrás del dinero: compra de vacunas, premio de Canacintra y vales en Mercomuna
Foto: EFE

Mauricio Flores habla en su columna Gente detrás del dinero de este lunes sobre la Mercomuna en CDMX, la reducción en la compra de vacunas y el “Premio Águila Canacintra”.

CDMX: vales navideños valen en MERCOMUNA

Este jueves la secretaría de administración y finanzas de la CDMX, a cargo de Luz Elena González, recibe las ofertas de los emisores autorizados de vales, esos documentos canjeables por artículos y bienes de primera necesidad que se repartirán entre trabajadores del gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum por hasta 3,669.3 millones de pesos como estimulo de fin de año que, afortunadamente, se podrán canjear en los pequeños comercios adscritos al programa Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto.

El también conocido como Mercomuna arrancó este año como programa emergente para atender a las personas de situación más vulnerable al inicio de la pandemia Covid19, dispersando 350 pesos quincenales en vales a las familias registradas en el padrón de Linconsa que dirige Bernardo Fernández.

Si bien aparecieron críticas al desarrollo del MERCOMUNA al señalarle como un plan asistencialista con tintes electorales, en realidad fue uno de los grandes aciertos del gobierno de la CDMX para atajar los efectos económicos más devastadores del confinamiento al permitir a 520 mil familias acceso a lo mínimo indispensable en 13 alcaldías que alentó la actividad de 8 mil pequeños establecimientos, generando un círculo virtuoso de resilencia social y de mercado.

Te puede interesar: Gente detrás del dinero: inundaciones, infraestructura, vales y el tequila

Y ese mismo círculo se espera alentar con esta emisión de vales navideños: conforme a la licitación SAF-DGRMSG-LP0720 a cargo de la directora de recursos materiales de la secretaría de finanzas, Yésica Luna, los comercios enrolados en MERCOMUNA podrán canjear esos documentos, tal y como se podrán canjear en 3 de 4 cadenas de supermercados como Walmart de Guilherme Laureiro, Chedruai de Antonio Chedraui, Sorina-Gigante de Ricardo Martín Bringas y La Comer de Carlos González; también podrán cambiarse en los VIPs de Grupo Alsea de Alberto Torrado y en una tienda departamental de presencia regional, ya sea Suburbia o Liverpool, ambos al mando de Max Michel.

La Navidad es otra razón para la inclusión económica.

Birmex, cayuquito

La reducción en más de la mitad de la compra de vacunas en 2019 por parte del sector público es un hecho altamente preocupante en cuanto que en aquel año no había aún la necesidad de atender la crisis del Covid19, por lo que la Secretaría de Salud a cargo de Jorge Alcocer debió adquirir unas 100 millones de dosis de todo tipo, lo cual no se logró por la inoperatividad del nuevo modelo de compra consolidadas. El problema que se avecina es que ahora se deben sumar cuando menos 200 millones de dosis para Covid19 (los expertos estiman que se requerirá doble vacuna por persona), para lo cual no hay dinero aún etiquetado en el Presupuesto 2021; mientras Birmex, ahora a cargo de Pedro Zenteno, carece de una estructura robusta de almacenamiento y distribución en frio (y super frío) para llevar a todos los puntos aplicación. Vaya, Birmex distribuía menos de 50% de todas las vacunas por operar sólo al 25% de su capacidad… pero ahora hará todo el trabajo pues los distribuidores privados están vetados y el más grande de ellos, Fármacos Especializados de José Antonio Pérez, simplemente ya desapareció. Vaya, es como intentar rescatar a los damnificados de Tabasco con un cayuco.

Águila Canacintra para legisladores

Y este miércoles la CANACINTRA que encabeza Enoch Castellanos entrega por 6° año el “Premio Águila Canacintra” a 25 diputados y senadores que se han distinguido por la su apertura al diálogo e interlocución para abanderar las mejoras causas ciudadanas (no sólo las empresariales) en este complejo 2020. El jurado integrado por Alfonso Zárate, Luis de la Calle y Beatriz Pages seleccionó, entre otros, a los parlamentarios Ricardo Monreal, José Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga, Xóchitl Gálvez, Dante Delgado y Miguel Ángel Navarro.

Trabajar por la República, no contra ella.

Te puede interesar: Gente detrás del dinero: la tiendita de la esquina, TV Azteca, Disney + y Cofepris

Contacto:

mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano


En Vivo