Basílica de Guadalupe cerrará del 10 al 13 de diciembre debido al Covid-19

El gobierno capitalino y la Conferencia del Episcopado Mexicano informaron que este año no estará permitido el acceso al templo mariano debido al riesgo que representa el coronavirus.

88
Basílica de Guadalupe
EFE

La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones de fieles debido al festejo del Día de la Virgen de Guadalupe y evitar así el riesgo sanitario debido a la pandemia de Covid-19, informó gobierno capitalino.

“Las condiciones sanitarias que vive el país a causa del Covid-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería”, aseguró el gobierno a través de un boletín.

El comunicado señala que es “de entenderse” que en “uno de los años más difíciles de la historia de México”, con más de 100,000 muertes a causa del nuevo coronavirus y más de un millón de casos, los creyentes quisieran acudir ante la virgen morena “en busca de consuelo”.

Sin embargo, las autoridades exhortaron a que los festejos guadalupanos, que tradicionalmente reúnen a unos 10 millones de personas el 12 de diciembre en el templo capitalino, se realicen en parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas sanitarias correspondientes.

“Con la finalidad de acercar las celebraciones a los fieles, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe ha preparado un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia”, recordó el gobierno capitalino.

Los días del cierre se desplegará un dispositivo de seguridad junto a la Basílica de Guadalupe para orientar a los peregrinos que acudan al templo o a sus inmediaciones.

La Iglesia católica mexicana anunció desde hace un mes que no habría actos litúrgicos este año en el aniversario de la Virgen de Guadalupe para evitar tanto la tradicional peregrinación como la acampada de miles de fieles en la explanada de la Basílica.

La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México el 12 de diciembre de 1531, cuando la leyenda dice que esta virgen se le apareció al indígena Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II, en el Cerro del Tepeyac, a cuyos pies se ubica hoy la basílica.

Las autoridades mexicanas tomaron una decisión similar el pasado Día de Muertos, al cerrar la mayoría de panteones para evitar aglomeraciones.

También lee: Cancelan celebración a la Virgen de Guadalupe por Covid-19


En Vivo