La violencia y pobreza de México obstaculizan las postulaciones de médicos para ejercer en zonas rurales

5
Médicos y pobreza
Foto: Canva

De 10,920 aspirantes médicos para obtener una plaza, 6,229 no acudieron a su cita de seguimiento

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer la contratación de médicos cubanos y la convocatoria para especialistas mexicanos que cubrirían las zonas rurales del país, salieron a relucir diversas inconsistencias en el sector de salud, ya que la poca asistencia en estas regiones se debe a graves situaciones como la violencia, la marginación y el bajo salario de los médicos.

A través de la Secretaría de Salud se reportó que en total se registraron 10,920 aspirantes para obtener una plaza, sin embargo, 6,229 no acudieron a su cita de seguimiento, lo que representa el 57% de los registrados.

Lo cierto es que la mayoría de las vacantes se encuentran en estados con altos índices de pobreza y, en algunos casos, con elevada incidencia delictiva, de acuerdo con cifras oficiales.

Cabe señalar que esta situación se vincula con las condiciones de violencia y pobreza de las zonas rurales donde se tiene previsto que ejerzan los especialistas mexicanos, si el panorama fuera diferente, seguro existirían más postulantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por cada 1,000 habitantes en México hay 2.4 médicos, lo que representa un valor superior al promedio de los países de América Latina y el Caribe, no obstante, dicha cifra es inferior al recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señala debería ser de 3.5 médicos.

Desde el año 2017, la OCDE había alertado sobre la ineficiente distribución de médicos alrededor del país, por ejemplo, en la CDMX, se contaba con 3.9 por cada 1,000 habitantes, posicionándose arriba del promedio, mientras que en otros estados había de 1.3 a 2.2 médicos por cada 1,000 habitantes.

Actualmente, la Secretaría de Salud federal señala que Jalisco cubre 4.7 veces el número de vacantes, pero Chiapas, Guerrero y Nayarit no alcanzan ni el 40%.

medicos y convocatoria metv
Médicos de México. Foto: Canva

Entidades con más vacantes ofertadas

El portal de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas señala las cifras de los estados con mayores ofertas de vacantes entre los que figuran están:

  • Veracruz con 1,643
  • Michoacán con 781
  • Chiapas con 706
  • Puebla con 586
  • Oaxaca con 573
  • Guerrero con 568

Estados con mayor pobreza

Ninguno de los estados mencionados cuenta con postulaciones para ocupar las plazas, y de 3,287 de las vacantes están en municipios con población menor a 200,000 habitantes; el 33% se concentra en Michoacán, Chiapas y Veracruz.

Mientras tanto, las otras 1,223 plazas se encuentran en municipios con un porcentaje de pobreza mayor a la media nacional y que representa el 43.9%, y el 59% de estos, están en Chiapas, Puebla y Veracruz.

De acuerdo con el último registro del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, 2020). Tan sólo en Chiapas, el 75.5% de la población está en situación de pobreza; 37% sin acceso a los servicios de salud; 78.9% carece de seguridad social.

Por su parte, Puebla, el 62% de la población vive en pobreza; 32% sin acceso a los servicios de salud; el 68% no cuenta con seguridad social.

En Veracruz el panorama también es complejo ya que el 58% está en la línea de pobreza; 31% no tiene acceso a servicios de salud; el 65% carece de seguridad social.

Asimismo, la Secretaría de Salud señala que 764 vacantes para médicos especialistas se dirigen a municipios con marginación social de medio a muy alto, por ejemplo en Oaxaca, que el 64% de la población tiene ingresos inferiores a la línea de pobreza.

Las otras 585 vacantes a las que nadie aspira están dentro de municipios indígenas de estados como: Chiapas, Veracruz e Hidalgo; este último tiene una situación de pobreza de 50.8%.

medicos de mexico metv
Pobreza en México. Foto: Canva

Estados con mayor violencia

Tanto en Michoacán como en Guerrero, la violencia generada por grupos del crimen organizado y de autodefensas pone en desventaja al sector médico, situación que obstaculiza las postulaciones.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros 4 meses del año 2022, Michoacán tuvo 1,000 homicidios dolosos, superando por poco a Guanajuato y el Estado de México, ambos con niveles históricos de violencia. Cabe señalar que tiene una tasa de 20.45 asesinatos por cada 100,000 habitantes, superando a la media nacional de 7.60 que se registra en la actualidad.

Mientras que en Guerrero, además de tener un nivel de pobreza del 66.4%, la tasa de homicidios dolosos asciende a 12.01 por cada 100,000 habitantes.

Otros inconvenientes del sector de salud en México

Si bien es cierto que tan sólo con la violencia y la pobreza se demuestra el panorama inestable e inseguro para los médicos especialistas y la población en general de cada región mencionada, también lo es que las características de cada estado donde se concentran la mayoría de las plazas, obstaculizan que haya infraestructura, equipo básico para la formación, atención y trabajo digno para los médicos.

En este contexto, cada vez está más alejada la posibilidad de desarrollar y garantizar un sector de salud eficiente y seguro, que cumpla con todo lo que los médicos y la población necesita para llevar a cabo el acompañamiento médico. Los posibles postulantes, ya no sólo ven el sueldo que se ofrece en las plazas, sino la imposibilidad de salvaguardar sus vidas.

También lee: ¡Genaro García Luna otra vez en la mira! Fiscalía de EU tiene pruebas de los sobornos hacia periodistas