¡Genaro García Luna otra vez en la mira! Fiscalía de EU tiene pruebas de los sobornos hacia periodistas

5
Genaro García Luna
Foto: Instagram/@crm_noticias

Fiscalía de EU anuncia pruebas de los sobornos de García Luna; AMLO pide que toda información sea compartida.

Luego de que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York señalara tener evidencias sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía de Estados Unidos revelar todos los detalles sobre los sobornos hacia periodistas realizados entre 2009 y 2010.

De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, cuenta con diversos audios que son prueba de los sobornos que García Luna realizaba para que no saliera información periodística en su contra. Ante esto, López Obrador dijo en su conferencia matutina de este jueves que se trata de un asusto delicado, y el cuál debería ser de dominio público, principalmente para nuestro país.

“En efecto, ayer se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido García Luna lo grabaron, no se sabe si esto son pruebas, si se van a aceptar. Lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, señaló López Obrador.

La Fiscalía de EU anunció el miércoles de esta semana que “(Hay) pruebas sobre los esfuerzos del acusado para silenciar a periodistas, ayudan a explicar cómo este fue capaz de asistir al Cártel de Sinaloa durante años, sin ser detectado o arrestado”. Por esta razón, López Obrador sostiene que esas pruebas deberían ser compartidas y no quedarse sólo en los juzgados.

Genaro Garcia Luna audios metv
García Luna y López Obrador. Foto: Instagram/@_espaciopolitico

“Siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia”, señaló en su conferencia de prensa de este jueves.

Cabe señalar que García Luna fungió como Secretario de Seguridad de México durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y actualmente lleva un proceso legal en el país vecino por ser acusado de conspirar para el tráfico de cocaína en beneficio del Cártel de Sinaloa.

También lee: AMLO dialogó sobre el cambio climático con John Kerry, enviado especial de EU