Empleadores que no respeten la desconexión digital de trabajadores podrán ser multados

20
Desconexión digital en trabajadores
Foto: Pexels

La desconexión digital se incluyó dentro de la reforma a la LFT que reguló la figura del teletrabajo en el país, con el propósito de que las jornadas del trabajo remoto no se extiendan más allá de lo que marca la legislación.

El Congreso evaluará un proyecto de reforma legal para establecer multas especiales para aquellas empresas que no respeten la desconexión digital, ya que se trata de un derecho laboral incorporado a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con la reforma de teletrabajo, cuyo auge inició tras la pandemia por COVID-19.

Esta iniciativa tiene el propósito de incorporar a la legislación laboral una sanción que va de los 4,811 a los 24,055 pesos para las empresas que no respetan la desconexión digital de los trabajadores. Cabe señalar que esta es la misma multa que se impone cuando los empleadores no respetan la jornada máxima o el día de descanso.

desconexion digital lft metv
Derecho a la desconexión digital. Foto: Pexels.

¿Qué es el derecho a la desconexión digital?

La desconexión digital es el derecho que tienen los trabajadores remotos a no contestar mensajes o atender tareas después de haber cumplido con su jornada laboral. Esta regulación fue una de las más avanzadas en la reforma de teletrabajo. Durante el mes de abril del año pasado el Senado aprobó extender este derecho a todas las personas trabajadoras sin importar si se desempeñan o no en la modalidad del home office, aunque aún está pendiente de votación por parte de la Cámara de Diputados.

Ante este panorama, Carlos Alberto Puente, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),y quien promueve la reforma para incluir en la LFT estas nuevas sanciones, considera que la reforma de teletrabajo omitió señalar sanciones por el incumplimiento de las nuevas disposiciones como la desconexión digital. Esta falta de multas específicas limitan que la fuerza laboral tenga garantizado sus derechos en el trabajo remoto.

La OCC Mundial, señala que el 64% de las organizaciones reconoce que será difícil no molestar a los trabajadores después de su jornada laboral, esto es, porque las responsabilidades exceden el horario de trabajo establecido.

A pesar de que la multa puede parecer baja, la Ley Federal del Trabajo señala que las sanciones pueden fijarse por cada trabajador afectado cuando la omisión perjudique a más de un empleado.

“Hay que considerar que el teletrabajo puede generar condiciones en las que hay una sobrecarga de disponibilidad de algunos trabajadores que ahora se ven obligados a vivir atados al celular o a la computadora”, señaló Alberto Puente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México el 28% de los trabajadores subordinados labora más de 48 horas por semana, más del máximo legal. Esto implica que 11.1 millones de personas con una relación laboral tienen jornadas excesivas.

desconexion digital mexico metv
Desconexión digital para trabajadores. Foto: Pexels

Más derechos de la reforma del teletrabajo

Además de respetar el derecho de los trabajadores a no atender mensajes y tareas después de su jornada laboral no fue la única obligación que se estableció para los empleadores con la reforma de teletrabajo. Desde enero del año pasado, también existe la obligación de proporcionar todas las herramientas con las que se realiza el trabajo, como computadoras, impresoras o escritorios a los empleados en home office, así como entregar un monto mensual por gastos de luz e internet.

De este modo, la sanción económica por no respetar la desconexión digital también se aplicaría por no entregar los insumos necesarios o absorber “los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo” para quienes se desempeñan en este esquema más del 40% de su jornada de trabajo, tal como lo establece la reforma.

Esto se llevaría a cabo así porque la iniciativa plantea que la multa se aplique por el incumplimiento del artículo 330-E de la Ley Federal del Trabajo donde se establecen estas obligaciones, además de capacitar a las personas para el uso adecuado de las tecnologías.

Cabe señalar que el Termómetro Laboral de OCC Mundial, indica que sólo el 26% de quienes hacen home office más del 40% de su jornada laboral ha recibido equipo y material para trabajar desde casa; el resto sigue asumiendo los costos desde su bolsillo. Así, lo que contribuye esta evasión se debe a la implementación de mecanismos donde se conserva el teletrabajo, no obstante, sin rebasar el límite fijado en la LFT para que sea aplicable la nueva regulación.

También lee: ¿Sabes cuánto dinero recibirás de pensión?