Alcoholímetro permanente para todo el país

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El alcoholímetro será aplicado en todos los estados y municipios del país de manera permanente

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en ella se prevén diversas normas que se deberán llevar a cabo en todos los estados y municipios del país. Algunos de los cambios importantes tienen que ver con las licencias, los límites de velocidad y las pruebas de alcoholemia.

El programa conocido comúnmente como alcoholímetro, se aplicará a automovilistas, motociclistas y conductores de transporte público, de manera permanente y en todo el territorio nacional de manera obligatoria, por lo que quedará prohibido que una persona maneje con una alcoholemia superior a 0.25 miligramos por litro de aire expirado o 0.05 grados de alcohol en la sangre.

Con las nuevas normas se contemplan también a los conductores de motocicletas, quienes no deberán de exceder el límite de 0.02 grados de alcohol en sangre. Los conductores de transporte público se someterán al alcoholímetro también, en el caso de ellos no estará permitido ningún grado de alcohol en sangre.

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Se acabaron las licencias sin examen

Durante años ha bastado con pagar el derecho a la licencia y asistir a un módulo para realizar el trámite que consiste básicamente en tomarse la fotografía, con esos simples pasos, puedes ponerte delante del volante, al menos así fue hasta ahora.

Los cambios en la Ley de Movilidad señalan que cualquier persona que realice un trámite para obtener una licencia de conducir de cualquier tipo realizará dos exámenes; uno teórico y uno práctico.

Cosas que ya deberías aplicar al manejar pero también contemplan las nuevas normas

  • Los conductores y pasajeros de motocicletas deberán llevar puesto casco.
  • Hablar por teléfono celular o utilizar cualquier dispositivo electrónico está prohibido.
  • Límites homologados de velocidad: 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 km/h en vías primarias y 30 km/h en vías secundarias.

En el marco del primer foro metropolitano 2022 en el Museo de la Ciudad de México, Bernardo Baranda, director en Latinoamérica del Instituto de Políticas el Transporte y del Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), resaltó que la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial sienta las bases de políticas públicas en los tres niveles de gobierno desde un enfoque sistémico y prioriza la protección de los usuarios más vulnerables como el peatón.

“No nada más pensar que esta ley es para la seguridad vial, sino que también estamos tratando de fomentar los modos más sostenibles: transporte público, caminata, bicicleta, etcétera”, expuso.

De acuerdo con el documento, el peatón está como número uno en la escala jerárquica de las políticas de movilidad y seguridad vial a implementarse en todo el país, las cuales deben estar enfocadas en razón de género, personas con discapacidad y con movilidad limitada, ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados en segundo lugar, usuarios y prestadores de servicio de transporte público en tercero, y cuarto, el último escalafón, al automovilista.

En este sentido, la senadora Xochitl Gálvez dijo que las ciudades deben avanzar a un modelo en el que se privilegien los espacios seguros para los peatones y vehículos no motorizados.

“Hay muchos caminos rurales donde la gente va caminando sobre la carretera porque no hay un espacio para los peatones y aquí viene el tema más importante de esta ley: ¿Cómo les decimos a los usuarios que el coche dejó de ser el rey de la calle?, toda la gente que usa coche cree que la calle es de ellos, eso debe cambiar”, afirmó.

Patricia Mercado, presidenta de la comisión de movilidad del Senado de la República, explicó que a partir de este 18 de mayo corren 180 días para la creación del Sistema Nacional de Movilidad, el cual estará integrado por las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Comunicaciones y Transportes, de Economía y representantes de los estados, quienes sentarán las bases para emitir los lineamientos aplicables en sus entidades tomando como base la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

“En 365 días, también a partir del 18 de mayo, se debe tener en plan y la estrategia nacional de movilidad que también va a dar una visión común a lo largo y ancho del país, y los congresos locales tiene que homologar, es una ley general, es de cumplimento obligatorio, no tenemos que esperar a las leyes de movilidad de los estados”, explicó en entrevista.

Entre las políticas que se deben tomar en cuenta para la creación del plan y estrategia de seguridad vial a corto, mediano y largo plazo están: la accesibilidad, tránsito, ordenamiento territorial, desarrollo urbano, medio ambiente, cambio climático, desarrollo sostenible y espacio público.

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