¿Los mexicanos quieren una reforma electoral?

16
Reforma electoral
Reforma electoral

Una Reforma Electoral parece necesaria para muchos mexicanos que apoyan estos cambios

De acuerdo con una encuesta publicada por El Financiero, un 66% de los mexicanos considera como muy o algo necesaria una reforma electoral.

El sondeo reveló además que la reforma electoral propuesta el pasado 28 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con un amplio apoyo ciudadano en varios de los aspectos específicos que plantea, como reducir el número de senadores y de diputados, con más de 80% de respaldo, o la idea de elegir a las autoridades electorales por medio de voto popular, que tiene un apoyo de 71%.

Según revela el sondeo, realizado el 6 y 7 de mayo, la propuesta de elegir a los diputados federales por medio de un sistema de listas por entidad federativa captó 65% de apoyo, mientras que el uso de tecnologías para votar electrónicamente cuenta con una aceptación de 59%.

Pero la idea de sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) con un Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC) divide más las opiniones, pues el 49% lo ve bien y 31% mal.

Sobre la organización de elecciones, el instituto recibió 65% de respaldo en la encuesta. Mientras que las tareas de vigilar las elecciones junto con el Tribunal Electoral dan al INE una aprobación de 59%, y el trabajo que hizo el INE en organizar la consulta de revocación de mandato registró un respaldo mayoritario de 55%.

El sondeo reveló además que el 84% de la población está a favor para reducir el número de senadores de 128 a 96; además, el 82% de los consultados considera que es muy bueno que el número de diputados federales se reduzca de 500 a solo 300 curules.

Si bien la mayoría de las propuestas específicas de la reforma electoral de López Obrador tiene un amplio apoyo ciudadano, la propuesta del PAN de considerar una segunda vuelta presidencial registra una aceptación del 33% y un rechazo mayoritario de 58%.

Otra propuesta panista, relativa a que el INE organice elecciones internas de los partidos para seleccionar candidatos, dividió opiniones: 46% dice que esa sí debería ser una labor del INE, pero el 49% cree que los propios partidos son los que deben organizar sus elecciones.

Al preguntar cuál debe ser el principal objetivo de una reforma político-electoral, el 22% manifestó que se debe dar más poder al Presidente para transformar al país, mientras que el 75% opina que el principal objetivo debe ser el fortalecimiento de los derechos y libertades ciudadanos.

Al optar entre la reducción de costos y mejorar la calidad de la democracia como propósitos de la reforma electoral, la ciudadanía divide opiniones: 48% la reducción de costos, mientras que 50% opta por mejorar la calidad de la democracia.

imagen destacada wordpress 57
Reforma Electoral

La reforma electoral de AMLO

La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentada este jueves y hoy mismo será enviada a la Cámara de Diputados. Contempla la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) y la reducción de legisladores, entre otros puntos.

López Obrador pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como al resto del grupo de trabajo encargado de la configuración de la iniciativa, detallar el proyecto.

Horacio Duarte, actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas e integrante del grupo, explicó que se tocarían 18 artículos constitucionales, de los cuales siete son transitorios, que buscan hacer “más barata la democracia” en México.

El primer tema en la reforma es la sustitución del actual órgano electoral, el INE, para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Derivado de esta primera propuesta, habría un mecanismo de designación de los consejeros a través del voto popular, así como para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Además, los candidatos a estos cargos serían propuestos por los tres poderes de la Unión, y se contempla una reducción de consejeros: pasarían de 11 a siete.

Duarte también mencionó la “federalización de las elecciones”, con lo que se busca la desaparición de los Organismos Públicos Locales (Oples), así como de los tribunales electorales estatales.

Haciendo énfasis en el “abaratamiento de la democracia”, el funcionario indicó que la reforma plantea una reducción del número de legisladores federales y locales. En la Cámara, por ejemplo, la cifra pasaría de 500 a 300, y en el Senado, de 128 a 96.

También lee: Materias de educación financiera a escuelas