Origen y otros datos relevantes alrededor de la Batalla de Puebla

30
Batalla de Puebla
Foto: Internet

El 5 de mayo se conmemora el aniversario de la Batalla de Puebla. Y te diremos cómo inició y todos los datos que debes saber.

Este 5 de mayo se conmemora un aniversario más de la Batalla de Puebla, una de las gestas más importantes en la historia de México, donde el ejército nacional venció al francés, el cual era considerado el más poderoso a nivel mundial durante el siglo XIX. Se cumplen 160 años de este enfrentamiento en el que participó un grupo de soldados mexicanos al mando del general Ignacio Zaragoza. Por ello, te contamos los datos más relevantes alrededor de este acontecimiento histórico.

Conmemoración de la Batalla de Puebla

Origen de la Batalla de Puebla

El 5 de mayo de 1862, el Ejército mexicano que estaba bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, tuvo un enfrentamiento contra las tropas francesas, mismas que habían sido enviadas por el emperador Napoleón III. Lo anterior era la consecuencia de la suspensión de pagos de la deuda externa del gobierno mexicano a la nación europea.

La Guerra de Reforma fue el antecedente de la intervención francesa, ya que el conflicto entre liberales y conservadores dejó en bancarrota a México y orilló al presidente Benito Juárez a suspender los pagos por deuda externa. Esto ocasionó la desaprobación de los países afectados: Reino Unido, Francia y España, mismos que hicieron una alianza con el propósito de ejercer presión sobre México.

Defensa de la soberanía mexicana

La Batalla de Puebla es considerada como la lucha por defender a la soberanía y dignidad del país. Convirtiéndose así en un símbolo de los principios de no intervención y autodeterminación de México. Durante la Batalla del 5 de mayo el mando francés concentró su esfuerzo en el Fuerte de Guadalupe, y fue en ese punto donde lanzó un primer embate.

A pesar de la superioridad en armamento de las fuerzas francesas de Lorencez, y el apoyo de militares del bando conservador mexicano, las tropas mexicanas consiguieron detener a las francesas. El ataque francés hacia el Fuerte de Guadalupe se repitió dos veces más, no obstante, los soldados mexicanos lograron rechazarlos en ambas ocasiones y con ello, se concretó la retirada francesa.

Cabe señalar que el ejército mexicano contaba con apenas 2,000 hombres y, entre ellos, había pocos soldados y una gran cantidad de indígenas y guerreros de ascendencia mixta, dispuestos a dar todo por su suelo y que hicieron frente al ejército francés que estaba bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille y desembarcó en Veracruz para luego atacar Puebla. El país europeo contaba con alrededor de 6,000 tropas francesas. El saldo fue de más de 500 bajas en las líneas francesas; mientras que apenas unas 100 en las mexicanas.

En esa fecha, las tropas mexicanas además de luchar contra el ejército francés, también lo hicieron con las de Leonardo Márquez, un militar mexicano también conocido como el “Tigre de Tacubaya”, quien estaba a favor de la invasión francesa.

batalla de puebla metv
Batalla de Puebla. Foto: Canva

Los tres Juanes de la Sierra Norte de Puebla

Se trata de un apelativo con el que se hace referencia a Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla, y Juan Francisco Lucas, poblanos destacados de la Sierra Norte que, por coincidencia, tenían el común denominador de llevar el nombre de “Juan” y que participaron en la Batalla de Puebla, al frente del 6to. Batallón de esa región. Cabe señalar que hace unos días, los senadores Ricardo Monreal Ávila y Alejandro Armenta Mier develaron el busto en homenaje a los generales beneméritos.

Telegramas fuente de comunicación en la Batalla de Puebla

Durante este acontecimiento, los telegramas jugaron un papel clave, porque en la justa el presidente Benito Juárez estuvo informado de la situación a través de este tipo de mensajes, servicio que se instaló en México desde 1851.

Mientras se libraba el combate, desde la capital de la República se daba seguimiento a través de telegramas, donde recibieron el comunicado que desde las 9:30 se veían las tropas enemigas y hasta mediodía continuaba el ataque con cañones de ambas partes.

Pero a las 5:49 de la tarde se recibió otro parte, dirigido a Miguel Blanco Múzquiz, ministro de Guerra, el cual causó tranquilidad, pues fue así que se recibió con júbilo el aviso del retiro del ejército francés:

“… Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de más de 4,000 hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato, como desearía, porque el Gobierno sabe (que) no tengo para ello fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 o 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros.

Sírvase vd. dar cuenta de este parte al C. Presidente.— I. Zaragoza”.

General Ignacio Zaragoza

Ignacio Zaragoza era un líder natural y fue bautizado como el chinaco fronterizo. En ese entonces, el término era aplicado a los rebeldes oprimidos que luchaban contra el poder, la iglesia y “los catrines”. Los chicanos eran considerados valientes, por esa razón, fue el nombre que se les dio a los soldados que lucharon ante la invasión francesa.

El movimiento chicano en EU adoptó el 5 de mayo como uno de sus símbolos contra la opresión, y se volvió una bandera de lucha para mexicanos, latinos y migrantes que padecían por el simple hecho de ser minorías. Ignacio Zaragoza murió sólo cuatro meses después de la Batalla de Puebla, el 8 de septiembre de 1862, víctima de tifus murino, una enfermedad transmitida por las pulgas de las ratas.

Celebración del 5 de mayo en Estados Unidos

El 5 de mayo es una de las festividades más populares entre los estadounidenses, y esto se debe a que cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas, donde nació Ignacio Zaragoza en 1829, 16 años antes que Texas fuera tomado como territorio de Estados Unidos.

Es por ello que, la celebración se volvió como un símbolo para los mexicanos que vivían opresión de parte de invasores o gobiernos extranjeros, y ganó arraigo entre quienes vivían en los estados que pertenecieron a México.

Con el paso del tiempo otros latinos se han sumado a la celebración y entonces en 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles realizó un festejo en esta fecha, otorgándole un carácter oficial, lo cual unió a los mexicanos que ya vivían allí y a los nuevos migrantes que iban llegando a EU.

Desde ese momento, el 5 de mayo es una fiesta cultural que celebran tanto mexicanos como a latinos en EU, e incluso se convirtió en una fecha más importante que el Día de la Independencia.

Los estadounidenses celebran el 5 de Mayo con platos mexicanos como el mole y el pozole y bebidas como las margaritas y las mejores celebraciones se realizan en Los Ángeles, Chicago y Houston, donde hay desfiles, fiestas, música de mariachis y bailes folclóricos mexicanos.

Datos de consumo durante esta celebración en Estados Unidos

En EU, las compañías cerveceras dieron un impulso al festejo del 5 de mayo entre 1970 y 1980, cuando dirigieron campañas a los latinos y de paso atrajeron a muchos anglosajones a unirse.

De acuerdo con la compañía de medición Nielsen, durante la semana del 5 de Mayo del 2015, los estadounidenses compraron más de 735 millones de dólares en cerveza y bebidas de malta relacionadas.

Asimismo, el sector cervecero mexicano, gracias al 5 de mayo, se convirtió en un negocio en auge en los últimos lustros en Estados Unidos.

Además de la cerveza, los productores de aguacate esperan este día por el alto consumo. Según con la Comisión de Aguacates de California se compran 87 millones de libras de aguacates sólo para las celebraciones de esta fecha.

celebracion batalla de puebla metv
Celebración Batalla de Puebla. Foto: Canva

El tequila no se queda atrás, ya que las ventas de este licor mexicano se duplican en la semana previa a este festejo, especialmente en Nueva York, Ohio, Georgia, Florida, Illinois, Colorado, Nevada, California, Arkansas y, por supuesto, Texas, los estados que más consumen tequila en EU.

Por otro lado, la celebración también ha dado lugar a particulares actividades como las carreras de perros Chihuahua, una raza particularmente mexicana y en ciudades como Chandler, en Arizona, los dueños de chihuahua inscriben a sus cachorros en una carrera y reciben un gran premio en efectivo si su perro es el más rápido.

La capital de EU tiene su propio “Running of the Chihuahuas”, mientras en Denver, Colorado, la carrera de estos canes es tan popular que se estima que alrededor de 400,000 personas asisten cada año.

También lee: Business Luxury Media comunicado

.