Nueva detención en el caso Ayotzinapa; Salvador “N” ya tenía orden de aprehensión por otros delitos

27
Caso Ayotzinapa
Foto: Instagram/@forbesmexico

El cártel Guerreros Unidos está relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y detienen a uno de sus operadores.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública informó este jueves que el pasado 3 de mayo fue detenido Salvador “N”, presunto operador del cártel Guerreros Unidos, líder del brazo armado “Los peques”, y quien también habría participado en el caso Ayotzinapa.

Salvador “N” fue señalado como presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas que estudiaban en la Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, acontecimiento ocurrido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Cabe señalar que el inculpado ya contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada, y a través de la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia en conjunto con la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) fue aprehendido en Jardines de Cuernavaca en Morelos.

Además, las investigaciones arrojaron que Salvador “N” también participaba en actividades de secuestro y extorsión contra comerciantes y locatarios en el municipio de Iguala en Guerrero. Y su caso se encuentra en vinculación a proceso.

De acuerdo con la llamada “verdad histórica” proporcionada por el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, los 43 estudiantes fueron detenidos la noche del 26 de septiembre por órdenes del presidente municipal de Iguala José Luis Abarca, y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

Luego del proceso de investigación, dos de los integrantes señalaron en su confesión que días después que el líder de la organización, Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, había ordenado ejecutarlos bajo la premisa de que entre ellos se encontraban infiltrados de la célula rival que es conocida como “Los rojos”.

salvador n ayotzinapa metv
Caso Ayotzinapa. Foto: Instagram/@fobesmexico

En otras declaraciones de miembros del cártel, mismos que fueron torturados, se registró que los jóvenes fueron asesinados y luego incinerados en el basurero municipal de Cocula. No obstante, las familias desaprobaron esta versión ya que carecía de argumentos técnicos y científicos.

Cuando pasó casi un año de la desaparición de los normalistas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, presentó un informe que probaba que la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto tenía inconsistencias y contradicciones con las nuevas investigaciones realizadas por el grupo independiente.

Luego, a finales de marzo de este año, los expertos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentaron un nuevo informe en donde señalan que la Matina de México tuvo una participación activa en la manipulación y ocultamiento de pruebas que se dieron a conocer a partir de la investigación posterior al crimen, e incluso, se encontró que estaba operando pocas horas antes de haberse acordonado la zona del crimen.

Hasta septiembre del año 2021 se habían detenido a 8 personas que de acuerdo con las investigaciones se habían relacionado con la desaparición y asesinato de los normalistas, y ahora, con la detención de Salvador “N” la cifra de implicados podría continuar en aumento, luego de que se realicen las debidas declaraciones.

También lee: Origen y otros datos relevantes alrededor de la Batalla de Puebla