Estas son las amenazas para el desarrollo de tu empresa

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Amenazas de empresas
Foto: Canva

Desarrollar o tener una empresa representa, en cualquiera de sus etapas, ciertos factores de riesgo y aquí te decimos cuáles son

La referencia inmediata que tenemos con el concepto de amenaza en la empresa es la situación adversa o negativa que procede del exterior y puede afectar al rendimiento de las empresas en desarrollo y las consolidadas. Por eso, en el momento en que se comienza a proyectar una empresa o negocio es necesario tener contemplado el sistema FODA, donde se toman en cuenta los indicadores sobre: Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas que significan tu negocio.

Hoy hablaremos las amenazas en las empresas, las cuales provienen de factores externos que podemos identificar a través de un análisis de mercado, de la competencia u observando la situación de la empresa.

Existen diversos tipos de amenazas alrededor de una empresa y éstas pueden afectar considerablemente el rendimiento y las ventas de un negocio. Por ello, te presentamos 9 diferentes amenazas que pueden obstaculizar el funcionamiento de tu empresa, ya sea que esta esté consolidada o que vaya en la etapa de desarrollo inicial.

9 ejemplos de amenazas empresariales:

1. Nuevos competidores directos en el mercado. Un ejemplo de esta amenaza sería una empresa de venta de calzado deportivo que abre a su lado otra empresa que ofrece productos idénticos o similares, por eso es muy importante saber cuáles son las marcas con las que tu producto compite, y asimismo revisar el lugar donde estableces tu empresa. Toma en cuenta las ventajas y potencialidades que ofertas a diferencia de otras empresas.

2. Novedades en productos de sustitución que afecten a nuestras ventas. Si por ejemplo vendes planchas para el pelo, el que otras empresas vendan champú que alisa el cabello podría ser una amenaza, así que toma en cuenta añadir un plus de tus artículos, y que este no sea tan fácil de derrumbar.

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Revisión de amenazas empresariales. Foto: Canva

3. Que se pase de moda la venta de los productos. Por ejemplo, un negocio de cigarros electrónicos puede sufrir pérdidas al dejar de ser tendencia dicho producto, así que observa bien que el producto que ofreces tiene potencial a corto, mediano y largo plazo. Estar en tendencia está bien, pero debes saber que la moda pasa y es donde debes estar atento.

4. Estancamiento del mercado. Que el mercado en general esté parado, como cuando la venta de carros se detiene por la crisis económica. Recuerda siempre que tu producto o servicio debe cubrir necesidades en diversos ámbitos y que sean indispensables para tu mercado.

5. Políticas concretas. Si entra en vigor una nueva ley o una nueva normativa que nos afecte. Un claro ejemplo es esto es la prohibición de publicidad de casas de apuestas, la cual es una amenaza para este sector, ya que no pueden hacer difusión facilmente ni de manera legal. Así que fíjate cuál es tu concepto y que pueda ser difundido en distintos medios.

6. Modificaciones demográficas adversas. Aquí la amenza es si tu negocio está en un zona con un nivel de habitantes en descenso, por eso debes establecerte en sitios concurridos y sobre todo donde sepas que necesitan los servicios que ofreces.

7. Incremento en el poder de negociación de los proveedores. Cualquier modificación en las políticas de venta establecidas por nuestros proveedores de materia prima puede considerarse una amenaza ya que podría afectar a la producción de la empresa. Ten en cuenta otros proveedores, que puedan ofrecerte otras políticas de venta, no solo te quedes con una opción. Así llevarás la delantera y estarás prevenido.

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Equipo consolidado de las empresas. Foto: Canva

8. Cambios de algoritmo de Google. En el caso de tener un e-commerce o ventas por internet tu posicionamiento depende en parte, de Google, así que usa las tendencias e investiga las recomendaciones que este demanda, con esto lograrás posicionamiento continuo y visibilidad.

9. Cambio en el medio ambiente. Este punto es muy importante si tu empresa está dentro del sector agrícola, pues todo cambio que suceda en el medio ambiente puede afectar a la producción. Por tal razón investiga cómo sobrellevar este tipo de amenazas. Ya vimos cómo el precio del limón subió a números inimaginables por el cambio climático.

Tras analizar si estos ejemplos se producen en la empresa busca la manera de convertirlos en oportunidades, así es al conocer bien tu producto y sus alcances puedes hacer modificaciones o darle un giro a su función, pero antes, no pierdas de vista las necesidades que tu mercado demanda.

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