Consejos de ciberseguridad para emprendedores

La seguridad no es un producto, no es una acción. La seguridad es un estilo de vida, una práctica, dijo Antonio Galindo, VP de Ingeniería de BEDU.

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Consejos de ciberseguridad para los emprendedores
Foto: Negative Space/Pexels.

A raíz de la pandemia provocada por el Covid-19, la mayoría de las empresas no estaban preparadas para trabajar remotamente y menos tenía las herramientas o los conocimientos para mantener los mejores estándares en ciberseguridad.

La verdad es que no estábamos preparados, y no solamente en América Latina, yo me atrevería a decir a nivel global, cuando ocurrió esto”, Antonio Galindo, VP de Ingeniería de BEDU.

Como trabajadores pues igual. Nuestro internet no es que sea el más seguro y si tenemos el WiFi abierto en una de esas el vecino ya se colgó y esta ahí un poco usando nuestro internet y un poco husmeando que estamos haciendo”, destacó Antonio Galindo.

La seguridad es un estilo de vida 

Estos son cinco consejos de ciberseguridad del VP de Ingeniería de BEDU para los emprendedores.

  1. Consigue quien te acompañe tecnológicamente en tu emprendimiento. Si es un emprendimiento, salvo que sea de ciberseguridad, difícilmente va a existir esta área. Lo recomendable es acercarse a un experto. Ya cuando tengas un tamaño considerable, si establece esta área en la empresa.
  2. La seguridad no es un producto, la seguridad no es una acción. La seguridad es un estilo de vida, una práctica. Va a ser importante que tu como emprendedor desde el principio seas responsable de que esa práctica se vivía en tu empresa y la transmitas a todos en la organización. Por ejemplo, tener un USB con datos de la empresa, pues es un riesgo, entonces debes de volverte responsable de que eso está bien resguardado.
  3. Trata de documentarte de que legislación va a aplicarse en lo que estés emprendiendo. Si vas a tener datos de terceros, de entrada, vas a tener que cumplir todas esas normativas.
  4. Asegúrate de conocer bien todos los assets (activos) que tiene tu organización: documentos, bases de datos. Tal vez algún equipo muy sofisticado que nadie quieres que toque la configuración.
  5. Conoce bien a las personas que van a estar interactuando con estos activos. Quién debe tener acceso, cuándo debe tener acceso. Bajo qué situaciones especiales alguien quien no está normativamente autorizado podría llegar a tener acceso.

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