Juez canceló la audiencia de Emilio Lozoya donde buscaba recuperar su libertad

19
Emilio Lozoya
Foto: Internet

Por segunda ocasión se aplazó la audiencia para librar la acusación en contra de Emilio Lozoya.

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, buscaba recuperar su libertad a través de un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República, además de un acuerdo reparatorio con Pemex, sin embargo la audiencia no se llevó a cabo porque la empresa productiva del estado no aceptó el pago por 7.3 millones de dólares que se ofrecía como reparación del daño.

La audiencia para Emilio Lozoya estaba programada este martes en el centro de justicia federal del Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, donde el exfuncionario federal buscaba llegar a un acuerdo preparatorio que representaban 7.3 millones de dólares a Pemex y 3.4 millones para el caso Agronitrogenados.

Asimismo, Lozoya también buscaba con la Fiscalía General de la República obtener un criterio de oportunidad, o sea, aportar datos importantes sobre los casos Agrenitrogenados y Odebrecht a cambio de su excarcelación.

Cabe señalar que la cancelación de la audiencia de hoy inició a partir de la audiencia llevada a cabo el lunes 11 de abril, donde Pemex se sintió inconforme y terminó por no aceptar el acuerdo reparatorio por falta de documentación.

Emilio lozoya audiencia metv
Emilio Lozoya permanece en la cárcel. Foto: Internet

Es por lo anterior que Pemex y la defensa de Emilio Lozoya solicitaron al juez de control Artemio Zúñiga un aplazamiento de la audiencia hasta tener la documentación requerida por la empresa productiva del estado, de este modo fue concedida, aunque no se señaló una nueva fecha para la comparecencia.

A través de fuentes pendientes del caso, se señaló que Pemex aceptó una oferta de 10.7 millones de dólares, lo que equivale a más de 220 millones de pesos, cifra que Lozoya presento con el propósito de la reparación de daños en ambos casos, Odebrecht y Agronitrogenados, esto a cambio de la suspensión condicional de sus dos procesos penales.

Cabe señalar que dicho monto corresponde a los sobornos que presuntamente recibió de Odebrecht, donde la cifra señalada es de 7 millones 385,000 dólares, mientras que por la planta chatarra de Agronitronegados la reparación sería de 3 millones 400,000 dólares.

También lee: Estos son los votos que López Obrador ha conseguido en cada elección