Consejos para emprender y no renunciar en el intento

La planeación, la preparación y sobre todo la persistencia son factores clave para lograr los objetivos y alcanzar el éxito en un entorno cada vez más complejo.

149
Consejos para emprender y no renunciar en el intento
Foto: Miguel Á. Padriñán/Pexels.

Ser dueño de un negocio es la meta de muchas personas que aspiran a su independencia financiera. Sin embrago, emprender es un paso sumamente importante y arriesgado que muy pocos logran a pesar de tener una idea innovadora.

La planeación, la preparación y sobre todo la persistencia son factores clave para lograr los objetivos y alcanzar el éxito al emprender en un entorno cada vez más complejo.

Te recomendamos: 5 consejos de liderazgo para mantener un equipo de trabajo fuerte

El Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 estima que, de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos censados hasta octubre de 2020, sobrevivieron 3.9 millones (79.19%), poco más de un millón (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente y nacieron 619, 443 establecimientos que representan 12.75% de la población de negocios del país.

El panorama para emprender se muestra complicado para los próximos años, es por eso que Eder Soria, fundador de Eatakate y Francisco Meneses, director de operaciones de Neverías Frody comparten seis consejos para quienes están pensando iniciar su negocio.

  1. Atreverse. Hay que atreverse. Lo primero antes que cualquier cosa es que hay que atreverse. Atreverse a ponerse con Sansón a las patadas. Que no los espante una marca grande.
  2. Aprendizaje. En ese sentido, hay que estar en un aprendizaje constante. Que estudien mucho, que investiguen mucho. Hay que tener buenos mentores, aprender de los mentores.
  3. Atención. Hay que ser perspicaces. Estar atentos sobre todo en las aéreas de oportunidad que existen, no solamente en lo que se hace bien. Hay que fijarse en lo que se hace mal, para que lo que se hace mal lo podamos corregir para obtener una solución.
  4. Levantarse. Normalmente la gente que triunfa no lo hace a la primera. Fracasar es aprender. Que no se frustren cuando fracasen, que se levanten, que se sequen las lágrimas y otra vez a darle a lo que sigue. Siempre ser persistentes y no perder los ánimos.
  5. Innovar. Siempre buscar esa innovación, algo diferente que siempre busque estar dentro del mercado mexicano.

También lee: Estos son algunos consejos para invertir de acuerdo a la edad