Networking exitoso: 10 reglas para su operación

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Networking
Foto: Canva

Tener una estrategia de networking es la clave para el desarrollo de tu negocio en otras áreas y redes de operación.

Contar con una estrategia del networking es clave para tu desarrollo profesional. ya que a través de ella podrás crear una red de contactos con personas que tienen intereses similares a los tuyos, y a partir de esto será posible aprender, intercambiar, y descubrir nuevas oportunidades de trabajo y de negocios para potenciar el perfil laboral.

La construcción del networking es progresiva y puedes realizarla a través de las redes sociales, y más aún con aquellas que van dirigidas al mercado de profesionales, como LinkedIn. Asimismo, puedes evolucionar el networking con reuniones, eventos, capacitaciones, clubes y asociaciones representativas de tu actividad.

La gran ventaja de tener contar con esta estrategia es que es posible desde la virtualidad, pero también de forma presencial, así también, con la ayuda de terceras personas que te vinculen con otras que serán adecuadas para la evolución de tu negocio.

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Estrategias del networking. Foto: Canva

Para llevar a cabo el proceso del networking, es indispensable que conozcas muy bien tu mercado, así como al que buscas dirigirte. Además necesitas tener las metas claras, desarrollar un perfil profesional sólido.

Por otro lado, la investigación es pieza fundamental para reconocer con anticipación todo lo referente a tu negocio, de manera interna y externa, por eso, investigar te lleva siempre a la actualización. De este modo tendrás presente la oferta de valor, aquello que ofrecerás en la red y que será significativo, interesante y, sobre todo, hará la diferencia.

El networking es un mano a mano, así que todas las partes que jueguen deben llevarse un beneficio, por eso el trabajo y el desarrollo es de ambas partes. Dicho esto, te enlistamos las reglas para que tu networking sea óptimo.

10 reglas para tener éxito en el networking

1. Estrategia de relación con el cliente a largo plazo

Debes tener claro qué vas a aportar a los demás, y en este ejercicio buscar la manera de que la relación con tus clientes sea duradera. Las personas y empresas están dispuestas a abrir puertas a quienes se ganaron su confianza.

2. Agregar valor

Empieza por investigar cuáles son las necesidades de los demás, y no te aceleres en vender algo que para los otros no resulte necesario o funcional. Consigue vender lo que es significativo para tu mercado.

3. Establece tu segmento

Como te darás cuenta, es necesario vincular internamente con tu sentido y propósito de negocio para no desviar tus esfuerzos en el networking. Por ello, es esencial que conozcas a las personas y te intereses por lo que están buscando, de este modo ambas partes conseguirán sus objetivos.

4. Delimita y segmenta

Deja de creer que todas las personas serán un público objetivo, así que aprovecha lo que te diferencia para conectar en red con quienes sepan apreciarlo. Necesitas diseñar estrategias diferentes para cada clasificación de persona. Por ejemplo, no es lo mismo relacionarte con el gerente de una empresa, que con un directivo. Así que establece cuáles son las partes fundamentales de tu negocio que les interesaría conocer a cada segmento y delimitalo así.

5. Ten iniciativa

Se trata de generar una red viva, en permanente evolución. Así que empieza por buscar y sumar cada semana más contactos, tanto virtuales como presenciales, siempre en forma personalizada. Es recomendable hacer este proceso durante un año seguido para después evaluar los resultados.

6. Respeta el espacio

Busca la manera de integrarte de forma natural, ya que persistir no es lo mismo que insistir. Y de lo que se trata en el networking es ser perseverante. Así que de vez en cuando aceptar los “NO” es una manera de ir por otro contacto que valore tu negocio, sin que pierdas tiempo ni desgaste con personas que podrían darte una respuesta negativa siempre.

7. Sé transparente

Cuando creas tu red de contactos es importante que tu honestidad y buenas intenciones estén siempre presentes, aunque te encuentres con personas que no hagan lo mismo hacia ti. Para conseguirlo, establece reglas claras y específicas.

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Networking en el negocio. Foto: Canva

8. Ser ágil

Una vez que se pone en marcha el networking, las interacciones deben ser rápidas y ágiles. Así que para impulsar esto, puedes aprender a detectar las oportunidades de crear un sentido de necesidad, despertando curiosidad, entregando información, invitando y compartiendo.

9. Expón tus ideas de manera significativa

Puedes tener un muy buen modelo de negocio, pero si no sabes llevar al cliente o contacto a que se entusiasme por él, puedes perder esa red. Así que observa bien cómo presentas tu negocio. Puedes hacer mapas conceptuales para organizar tus ideas y la forma de compartirlas con las demás personas. Además puedes desarrollar estrategias y materiales de presentación, mismas que deben estar actualizadas y disponibles para quien busque profundizar.

10. Crear relaciones con calidad humana

Este aspecto es fundamental, ya que no se puede hacer networking siendo una mala persona. Por eso, tus vínculos serán perdurables si generas relaciones honestas, confiables y amables. Ser auténtico es el valor interno que puede ayudarte a hacer vínculos a largo plazo.

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