Estos son delitos durante la consulta de Revocación de Mandato; te decimos dónde denunciarlos

34
Revocación de mandato
Foto: Internet

En la consulta de Revocación de Mandato todo acto dirigido a coaccionar el voto puede implicar un delito electoral.

La consulta de Revocación de Mandado se llevará a cabo el próximo 10 de abril, a partir de esta figura democrática los ciudadanos votarán por el seguimiento o término del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En México habrá un total de 57,667 casillas destinadas a la consulta, de las cuales 4,810 se ubican en la Ciudad de México más 24 casillas especiales para votantes foráneos que se encuentren en la capital. Y hoy en Mundo Ejecutivo te decimos cuáles son los actos considerados delitos electorales durante la jornada y dónde debes denunciarlos.

Prohibiciones durante la consulta de Revocación de Mandato

Según con la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, en México, el voto es “universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”, por lo tanto se tiene terminantemente prohibido cualquier acto que genere presión o coacción hacia los ciudadanos, situación que incluye la consulta de Revocación de Mandato, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales.

A continuación, te enlistamos los actos que constituyen un delito electoral durante la votación en la consulta y pueden ser cometidos por cualquier persona:

  • Hacer proselitismo o presionar a los electores el día de la votación al interior de las casillas o donde se encuentran formados, para que voten en un sentido o que se abstengan de emitir su voto
  • Obstaculizar o interferir el escrutinio y cómputo de la consulta.
  • Introducir o sustraer de las urnas ilícitamente una o más papeletas utilizadas en la consulta o introducir papeletas falsas.
  • Pedir votos a cambio de un pago, promesa de dinero u otra recompensa para emitir su voto en un sentido o no votar.

Según la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, cometer cualquiera de los actos mencionados le corresponde una sanción de 50 a 100 días multa y prisión de 6 meses a 3 años. Asimismo, existen otros delitos que tiene consecuencias más graves como:

  • Usar bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con programas sociales para ejercer cualquier tipo de presión contra los ciudadanos para votar o abstenerse de votar por alguna opción durante el procedimiento de consulta.

En estos delitos, las sanciones van de los 300 hasta los 600 días de multa y de 4 a 9 años de prisión.

Cabe señalar que, en caso de que los funcionarios públicos realicen conductas consideradas como delitos electorales contra el derecho a votar de los ciudadanos como los que se enlistarán a continuación, serán sancionados con 200 hasta 400 días de multa y 2 a 9 años de prisión.

  • Coaccionar, inducir o amenazar a sus subordinados para que voten o se abstengan de votar por una opción determinada.
  • Condicionar servicios públicos, programas gubernamentales, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas a que se vote a favor de una opción dentro de la consulta.
delitos revocacion de mandato metv

Denunciar de un delito durante la consulta de Revocación de Mandato en CDMX

En la jornada de revocación de mandato, los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y personal del Instituto Nacional Electoral (INE) observarán el desarrollo de la votación, mientras el Gobierno capitalino mantiene la vigilancia. Sin embargo, si reconoces algún delito o irregularidad, los ciudadanos pueden reportar a través de la línea de emergencias al 911, o bien, en las siguientes instancias:

Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)

  • Unidad de Contacto del Secretario: 55 5208 9898
  • Twitter: @SSC_CDMX, @UCS_GCDMX y @OVIALCDMX

Instituto Nacional Electoral (INE)

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE)

Así que ya sabes, si notas alguno de los delitos mencionados durante la revocación de mandato, es tu derecho y responsabilidad denunciarlo.

También lee: México no figura en la lista de los 25 países más atractivos para la inversión