La reforma eléctrica desatará una ola de amparos, litigios y arbitrajes: Canacintra

35
Reforma eléctrica
Foto: Instagram/@adridelgadoruiz

La Canacintra exhortó al Congreso de la Unión y al Poder Judicial a hacer una valoración de las demandas e indemnizaciones a causa de la reforma eléctrica.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) exhortó al Congreso de la Unión y al Poder Judicial a hacer una valoración de las demandas e indemnizaciones de carácter nacional e internacional, mismas que tendrán que solventar los mexicanos, si es que se aprueba la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Canacintra, la reforma eléctrica desatará una ola de amparos, litigios y arbitrajes, donde aquellas empresas que se sientan afectadas podría acudir a paneles internacionales.

En este sentido, Canacintra señala que la valoración de esas indemnizaciones vendrá del dinero de los mexicanos y apunta que “Gran parte de estas tendrían que ser indemnizadas con dinero recaudado de los contribuyentes formales”.

En este contexto, el presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Chaparro Romero, se manifestó por modernizar y adecuar la Ley eléctrica, siempre y cuando se antepongan las necesidades actuales y futuras, así que señaló su inconformidad en el caso de que se permita una regresión de la época de los años 70 dentro de la reforma eléctrica, en el sentido que el gobierno tenga el control del sector energético.

reforma electrica indemnizacion metv
Reforma eléctrica impulsada por AMLO. Foto: Internet

Desde este panorama, Chaparro “Aprobar dicha iniciativa sería un gran error gubernamental, que se sumaría al de la cancelación del Aeropuerto Internacional de México de Texcoco, porque limita la competencia de inversionistas privados y da poca protección al medio ambiente; e incrementa la incertidumbre económica actual y golpea ala credibilidad y confianza de los inversionistas en nuestro país”, sostuvo.

Para la Canacintra, la iniciativa de reforma eléctrica, llevará a cabo un “alto riesgo para la seguridad energética del país”, puesto que provocaría suministro intermitente de energía eléctrica, y no contempla un marco normativo en materia energética, ni presenta una sustentabilidad jurídica o equidad dentro del mercado.

Cabe señalar que este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutiría la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, el presidente López Obrador, esta mañana exhortó al PRI en el Congreso a definirse en la discusión de la reforma eléctrica, pues comentó: “están pensando en definirse en favor de las empresas extranjeras”.

También lee: Expertos aseguran que la baja disponibilidad de agua en México debe ser un tema de seguridad nacional