Expertos aseguran que la baja disponibilidad de agua en México debe ser un tema de seguridad nacional

44
Escasez de agua
Foto: Canva

La baja disponibilidad de agua en el país alcanzó dimensiones tan graves que expertos precisan que debería considerarse un tema de seguridad nacional.

El extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y presidente de la organización Ciudad Posible, José Luis Luege, llamó a las autoridades para que se tomen con mayor seriedad la falta de agua en el país, que atenta desde hace tiempo tanto a las grandes urbes como a las zonas rurales.

A través de EF Meet Point Virtual. ¡Nos quedaremos sin agua en México?, Luege señaló que “Esto puede llegar a una situación incluso de colapso catastrófico. Por lo tanto, sí es un tema grave, sí es un tema urgente y sí es un tema que debería considerarse de seguridad nacional”.

Ante esto, el profesor investigador y coordinador del Grupo de Investigación en el Tecnológico de Monterrey, Jürgen Mahlknecht, indicó que la disponibilidad de agua renovable en México es tan baja que alcanza únicamente para 3 mil 600 metros cúbicos anuales per cápita.

Además, dicha cifra varía por temporada y por región, apuntó el investigador. Por ejemplo, en el norte y el Valle de México, la disponibilidad de agua renovable ronda los 10 mil metros cúbicos por persona; mientras que en otras zonas, el volumen llega a 10 mil metros cúbicos.

escasez de agua metv
Disponibilidad de agua en México. Foto: Canva

Por su parte, Ramón Aguirre, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), subrayó la importancia de que se invierta en infraestructura para el abastecimiento del líquido vital, ya que existen muchos lugares donde sigue sin cubrirse sus necesidades al respecto de este tema.

“La infraestructura que tiene el país ahorita está al límite, tanto para el tema del abastecimiento urbano como para los aspectos agrícolas […] No se está invirtiendo como se debería invertir”, comentó.

Y cabe señalar, que en la actualidad existen diferentes entidades con colonias que padecen en mayor medida la escasez de agua, problema que se visibilizó y potenció aún más con la llegada de la pandemia por COVID-19, donde se constató la importancia de ésta no solo como bebida, si no como elemento indispensable para la higiene.

También lee: Derrama económica de Semana Santa no superará los niveles de prepandemia