Día Mundial de la Salud: OMS pide hacer conciencia sobre el estilo de vida de la población

37
Día Mundial de la Salud
Foto: Pexels

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud, la OMS hizo un llamado para que las personas modifiquen su estilo de vida.

El Día Mundial de la Salud este año se conmemora con el tema “Nuestro planeta, nuestra salud”. A través de esta frase, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca hacer conciencia e impulsar un diálogo sobre cómo ambos temas están interrelacionados y demostrar que su importancia podría cambiar el rumbo del planeta.

A través de diversos estudios constatados por la OMS, se ha identificado que temas como la contaminación del aire, los suelos y mares impacta directamente en la calidad de vida de las personas, pero también en el aumento de ciertos padecimientos.

El organismo alerto sobre los conflictos en la salud que se derivan de una estilo de vida poco saludable, además, apuntó que con el paso de la pandemia por COVI-19, aunada a un planeta contaminado, se potenció la aparición de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, mismas que requieren medidas urgentes para mantener la salud de los seres humanos.

oms y salud metv
Afectaciones en la salud por el cambio climático. Foto: Pexels

Cada año ocurren millones de defunciones debido a causas ambientales, mismas que, en muchos casos, podrían ser evitables si se cambia el estilo de vida. Por ejemplo, la contaminación provocada por plásticos en los océanos y las montañas termina incidiendo, directamente, en la cadena alimentaria.

Ante esta situación, la OMS hace énfasis en que “Mientras que los sistemas para la fabricación de alimentos y bebidas procesadas favorecen la mayor prevalencia de padecimientos como la obesidad, el cáncer y las enfermedades cardiacas, al mismo tiempo, esto genera un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Del mismo modo, el cambio climático está provocando muertes y enfermedades por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, ya sea por olas de calortormentas e inundaciones, así también como enfermedades transmitidas por los alimentos.

Desde este panorama, el organismo internacional sostiene que “A corto y mediano plazo, los efectos de esto (cambio climático) sobre la salud vendrán determinados, principalmente, por la vulnerabilidad de las poblaciones, su resiliencia al ritmo actual del cambio climático, el alcance y ritmo de la adaptación”.

También lee: Mexicanos prefieren hacer deporte por salud antes que por estética

contaminacion y salud metv
Cambio de estilo de vida por salud. Foto: Pexels

Así, a medida que el planeta se calienta y aumenta la población también se incrementan las emisiones sucias derivadas de la actividad humana. Es por ello que, el aire que respiramos se está volviendo peligrosamente contaminado y provoca mayores problemas en el bienestar de las personas.

Por todo lo anterior, en este Día Mundial de la Salud, la OMS hace un llamado urgente y preciso para que todos los países y su población en general realicen distintos cambios dentro de su estilo de vida, esto con el propósito de frenar el calentamiento global y sus daños colaterales.

También lee: Expertos aseguran que la baja disponibilidad de agua en México debe ser un tema de seguridad nacional