Aumenta la búsqueda de empleo a través de redes sociales

41
Búsqueda de empleo
Foto: Canva

Va en aumento la búsqueda de empleo a través de redes sociales y usando el celular en vez de una computadora.

A partir de la pandemia de Covid-19 se reformularon muchas maneras de realizar las actividades cotidianas, incluyendo el área laboral, sus modalidades y la manera de pedir empleo. A raíz de la contingencia se impulsaron las herramientas digitales para quienes buscan trabajo, donde específicamente el segmento de 18 a 24 años posiciona a las redes sociales como una fuente indispensable para llevarlo a cabo, de acuerdo con el Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México 2021, realizado por la Asociación de Internet MX.

En una conferencia de prensa, David Centeno, subdirector de Estrategia en OCCMundial, señaló que “El tema del currículum sigue siendo importante pero digamos que en el futuro pueda cambiar y el CV deje de existir. Estamos hablando de las preferencias para los candidatos, estamos viendo que hay sitios donde registran su CV por rango de edades; para los usuarios de 18 a 24 años, las redes sociales tienden a ser una fuente muy importante para buscar empleo, pero para otros usuarios, las bolsas de trabajo siguen siendo un medio importante”.

Cabe señalar que entre los medios digitales para buscar empleo figuran las apps móviles: bolsas de trabajo en internet (70% en 2021 contra el 83% en 2020), aplicaciones instaladas en celular para buscar trabajo (66% en 2021 contra el 53% en 2020), redes sociales (55% en 2021 contra 24% en 2020), sitio web de una empresa en específico (38% en 2021 contra 32% en 2020) y recomendaciones personales (30% en 2021 y 2020).

busqueda de empleo metv
Empleo a través de redes sociales. Foto: Canva

Ante esto, Centeno puntualizó que “Las bolsas de trabajo tienen un incremento año con año y esta vez el decremento es bastante importante porque se nota en un incremento en aplicaciones móviles. Con todo el contexto que tuvimos de pandemia, incluso en marzo de 2020 que inició para México regresar a casa y hacer home office, quienes perdieron su empleo buscaron otros medios, pero también las empresas buscaron la oportunidad de conectar con candidatos a través de sus aplicaciones y otros mejoraron sus características”.

Con este panorama, los reclutadores han mostrado apertura en cuanto al uso de smartphones en la publicación de vacantes, por ejemplo, en 2021, el 52% prefirió publicarlos a través de este dispositivo en comparación con el 45% del año anterior; asimismo, el 33% usó laptop contra el 51% registrado en 2020 y el 5% utilizó una tablet en contraste con el 4% del año anterior.

Al respecto, Centeno dijo que “El tiempo en que el reclutador tarda en contactar a los candidatos se ha reducido porque hay un periodo en que los candidatos buscaban de forma más activa, es decir, había muchos candidatos en el mercado con muy buenas habilidades y muchas empresas hicieron el proceso más rápido para capturar ese talento”.

Finalmente, el directivo hizo énfasis en el porcentaje de empleos respecto a las solicitudes, por ejemplo, actualmente hay 54% de personas que tienen empleo y 46% sin empleo, sin embargo, 85% del total están buscando activamente nuevas oportunidades laborales y privilegian factores como oportunidades de desarrollo profesional 69%, sueldo 67%, prestaciones 63%, balance entre trabajo y vida personal 54% y ambiente laboral 51%.

¿Y tú has usado las redes sociales para conseguir empleo?

También lee: Adolescentes ya tienen permitido laborar en actividades agrícolas