Gobierno capitalino pide a ciudadanos prevenir incendios forestales

38
Incendios forestales
Foto: Pexels

En los últimos días se han registrado altas temperaturas en la CDMX alcanzando hasta los 32 grados, lo que ha ocasionado incendios forestales.

La ola de calor en la Ciudad de México ha alcanzado temperaturas de hasta 32 grados centígrados, situación que ha provocado un aumento en el riesgo de incendios forestales, por lo que el gobierno hizo un llamado para tomar medidas de prevención.

A través de su conferencia de prensa Martí Batres, secretario de Gobierno señaló que “Una ola de calor que está apareciendo de forma súbita debido al cambio estacional genera riesgo de que aumenten incendios forestales. (…) Sobre todo pedir ayuda a la ciudadanía para evitar los incendios forestales”.

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, habitantes reportaron olor a quemado en el sur y centro de la ciudad este sábado, el cual fue provocado por 20 incendios forestales ocurridos en la capital.

Ante esta situación Robles señaló que “En la Ciudad de México tuvimos 20 incendios forestales que estuvieron combatiéndose por más de 300 personas que nosotros tuvimos en el territorio, en el suelo de conservación y afortunadamente las condiciones de partículas (contaminantes) no llegaron a una condición de contingencia”.

cdmx incendios forestales metv
Prevención de incendios forestales. Foto: Pexels

El sábado se detectaron 58 incendios activos en total en distintas entidades del país, donde los vientos favorecieron la dispersión del humo hacia la Ciudad de México.

Según con Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, se estima que durante las próximas 72 horas se registrarán temperaturas que alcancen entre 30 y 32 grados, cuando en años anteriores, durante esta época el máximo iba de 26 a 28 grados.

Y cabe señalar que la ola de calor se mantendrá al menos hasta el próximo jueves oscilando entre 13 y 30 grados con cielo despejado y alta radiación solar; sin embargo, se espera que baje el viernes con la entrada de un frente frío, lo cual provocará cielos nublados, lluvias y bajará la temperatura a entre 11 y 27 grados.

Con esta situación, el gobierno capitalino podría comenzar a prohibir, en ciertos puntos de la ciudad, quemas controladas para el cultivo. Asimismo, se llamó a la población para llevar a cabo las medidas de prevención.

Medidas para evitar incendios forestales

  • Evitar encender fogatas, en especial en bosques.
  • No arrojar colillas de cigarro o cerillos encendidos en áreas boscosas y de pastizal.
  • No tirar basura, en especial vidrio o plásticos, pues con los rayos del sol genera un efecto ‘lupa’ que puede generar un incendio.
  • Si se percibe humo en el hogar, cerrar puertas y ventanas y cubrir rendijas con paños húmedos.
  • Si se detecta algún incendio, reportarlo inmediatamente al 911.

Recomendaciones para evitar golpes de calor

  • Usar bloqueador solar.
  • Mantenerse hidratado.
  • Evitar las actividades al aire libre o bajo los rayos del sol.
  • Vestir ropa de colores claros, usar gafas de sol, sombrero o gorra.
  • Evitar consumir alimentos en la vía pública, que se descomponen más rápido.
  • Cuidar de adultos mayores, bebés y niños.
  • Ante cualquier malestar, acudir inmediatamente al médico.

Así que ya sabes, sigue las indicaciones mencionadas para evitar incendios forestales, y asimismo, prevenir cualquier enfermedad derivada por la ola de calor.

También lee: Los empleos formales superaron la barrera de los 21 millones: IMSS