¿Salir a votar o no? Esta es la guía para votantes de la revocación de mandato

43
Votantes en la revocación de mandato
Foto: Canva

Cuántas veces nos hemos preguntado si debemos salir a votar en la revocación de mandato o mejor dejar pasar nuestro derecho a la democracia. Revisa esta guía de votantes para aclarar tus dudas.

Como ciudadanos siempre nos encontramos con la preguntas si es mejor no votar, pero alrededor de este proceso existen más circunstancias que van más allá del derecho al voto y la actividad democrática en el país. Así que hoy en Mundo Ejecutivo de daremos unos puntos claves para entender el derecho al voto, la responsabilidad y el deber de participación respecto a los votantes de la revocación de mandato.

Guía para votantes de la revocación de mandato

1. Votar es el mecanismo institucional por excelencia para que la ciudadanía distribuya el poder y exprese sus diversas voces y opiniones, incluidas las de satisfacción y descontento.

2. Al emitir un voto debe hacerlo de manera consciente, pondere las opciones y emita su opinión conforme a lo que considere que es mejor. Usted tiene ese derecho, usted ejerce ese poder. Si deja su voto en manos de lo que ha escuchado y sin haberse informado, después puede resultar contraproducente.

3. Es importante que sepa que la democracia se efectúa a partir de la participación, y en menor medida de la abstención. La consulta de revocación de mandato tiene aspectos que pueden y deben mejorarse en el futuro, pero abstenerse no manda ningún mensaje claro, en cambio votar sí.

4. Si usted quiere que el Presidente siga en su cargo hasta que termine su sexenio, la opción que debe marcar es esa, que siga en la Presidencia. Al marcarla, usted no está votando por ninguna reelección ni tampoco pidiendo una extensión del mandato; su voto es para que el Presidente en turno complete el periodo para el cual fue electo. Esta es una novedad en nuestro sistema político y quizás no haga mucho sentido para algunos hoy en día, pero podemos normalizarlo como un ejercicio de poder ciudadano sumándonos a la participación democrática.

5. Asimismo, si desea manifestar su desacuerdo, enojo, insatisfacción o pérdida de confianza en el actual gobierno, la opción que debe marcar es “que se le revoque” el mandato al Presidente. Recuerde que en las democracias, el desacuerdo es válido y digno de respeto, además una de las dinámicas para que esto sea más efectivo es no divulgar su decisión. El voto debe ser libre y secreto.

guia de votantes metv

6. Por otro lado, si está en desacuerdo con el actual gobierno, pero no le convence la idea de revocar el mandato, vaya a votar y, en ese caso, puede anular su voto. En esta consulta la anulación sí es una opción viable para quienes no están de acuerdo con el Presidente, pero tampoco con la idea de revocar el mandato. La anulación sería inequívocamente una expresión de descontento, sin tener que quitar al Presidente, y en los resultados esto se reflejará y podría traer cambios positivos.

7. Recuerde que la consulta de revocación de mandato fue promovida por el Presidente y su partido, pero la logística está a cargo del INE y de ciudadanos como usted que abren las casillas, vigilan el proceso y cuentan los votos, justo como en cualquier elección constitucional. Por lo tanto, votar refleja la confianza en el INE y en la propia ciudadanía.

8. A pesar de que haya menos casillas puesto que se destinaron menos recursos para la consulta, el INE ha anunciado que habrá boletas suficientes para todos y todas las votantes. Toma en cuenta que se mandaron a imprimir una para cada elector registrado. Y si tiene dudas de dónde tiene que acudir para emitir su voto, puede acceder a ubicatucasilla.ine.mx para que ejerza su derecho a la democracia.

9. Si tiene dudas porque ha escuchado que algunas personas sostienen que la consulta es un fraude. Antes debe informarse bien sobre ¿Qué es la Revocación de mandato y qué establece la ley en México al respecto? No se deje llevar por lo que otros dicen, y mejor investigue y cree su propio criterio. Votar es poder del ciudadano, así que practíquelo con libertad.

10. Finalmente, los resultados de las elecciones y de las consultas populares deberían representar la distribución de las opiniones, preferencias y voces ciudadanas. Si las personas que están insatisfechas con el gobierno deciden no votar, por ejemplo, su peso en el resultado de la consulta no será fidedigno del peso real del descontento que hay con el gobierno. Lo mismo aplica para el segmento que está satisfecho.

Además de que el mecanismo de revocación de mandato y los resultados son importantes, también lo es el ejercicio de su poder democrático y la participación ciudadana para mejorar el rumbo de nuestro país.

También lee: Detienen a Roberto “N”, ex secretario de finanzas del PRI, por trata de personas