Causas por las que tu carro puede ser remitido al corralón, según el Nuevo Reglamento de Tránsito de CDMX

57
Corralón y multas de tránsito
Foto: Internet

El nuevo reglamento de tránsito de la CDMX pronto entrará en vigor, y te decimos todo lo que debes saber para evitar multas, infracciones y que tu carro vaya al corralón.

El gobierno de la Ciudad de México realizó algunos cambios en el reglamento de tránsito, mismos que ya se encuentran en la Gaceta Oficial y que entrarán en vigor el lunes 4 de marzo. Pro ello, te contaremos cuales son las causas de que tu carro vaya al corralón o de tener multas.

Cabe señalar que este nuevo reglamento incluye 10 modificaciones que establecen menores causales para remitir los vehículos al corralón, además de un aumento a las sanciones y multas. Así que para que te enteres de más detalles continúa leyendo.

Además, si deseas consultar el nuevo reglamento de tránsito de la CDMX, el decreto se publicó el 31 de marzo en la Gaceta Oficial.

Cabe recordar que es a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDM) a quien le corresponde vigilar el cumplimiento de las reglas de tránsito y aplicar las sanciones establecidas. No obstante, una de las principales modificaciones es que habrá un nuevo equipo de la Policía de Tránsito adscrito a la Subsecretaría de Control de Tránsito.

Es por ello que, el nuevo cuerpo tendrá una certificación y vehículos distintivos para poder ser identificados, además sus uniformes también tendrán modificaciones, cuya característica principal será una banda amarilla en el brazo con la leyenda “Autorizado para infraccionar”.

Así que los policías preventivos no podrán infraccionar a los ciudadanos, y para verificar que el oficial que está levantando la infracción es el autorizado, puedes registrar su número de placa en la aplicación móvil Mi Policía para que veas que es un policía facultado para infraccionar.

Dentro del nuevo reglamento de tránsito se disminuyeron las causales por las que un vehículo puede ser enviado al corralón, pues antes, había 77 causas por las cuales podían llevar tu vehículo a un depósito, sin embargo, actualmente solo se ajustaron 36 causales.

Causas por las que tu auto NO puede ser enviado al corralón

  • Realizar reparaciones de vehículos en la vía pública.
  • Tener placas foráneas que cometan alguna infracción.
  • Licencia de conducir o tarjeta de circulación vencidas.
  • Circular en sentido contrario.

Causas por las que tu carro SÍ puede ser llevado al corralón

  • Estacionarse en establecimientos bancarios, hospitales o entradas y salidas de vehículos de emergencia.
  • Estacionarse sobre banquetas, ciclovías o cruces peatonales
  • Estacionarse en vías primarias o en doble fila.
  • Estacionarse en cajones exclusivos para personas con discapacidad o de la tercera edad.
  • Invadir carriles confinados para transporte público.
  • Sobrepasar los límites del alcoholímetro.
  • Circular con una sola placa.
  • Si los conductores de transporte escolar o de carga no cuenten con licencia vigente.

Si tu carro fue llevado al corralón y vas a tramitar su salida, debes portar las llaves, pagar las sanciones correspondientes y presentar la póliza o algún documento oficial que compruebe que eres el propietario.

Por otro lado, con respecto a las infracciones y multas, éstas aumentan en el nuevo reglamento. Por ejemplo, si los autos circulan a exceso de velocidad, específicamente los de transporte público y de carga, la multa será de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a entre 1,924 y 2,886 pesos.

El año pasado, la multa por esta infracción equivalía a un pago de 1,792, a 2,688 pesos, Sin embargo, en este año, además de la sanción monetaria, los infractores tendrán seis puntos menos en su licencia para conducir; y si las infracciones son captadas a través de sistemas tecnológicos (como las fotomultas) se sancionará con uno a cinco puntos.

remitir carro al corralon metv
Policías facultados para llevar el carro al corralón. Foto: Internet

Por lo anterior, es importante recordar que cada matrícula cuenta con 10 puntos iniciales, mismos que se ven reflejados en los sistemas de la Secretaría de Movilidad, SSC y la Secretaría del Medio Ambiente, de este modo las infracciones y sanciones son registradas directamente en la matrícula.

Mientras tanto, para los autos que se estacionen en lugares prohibidas y sean inmovilizados mediante la llamada “araña” no solo implicará el arrastre al depósito, además habrá una sanción de 20, 25 o 30 UMAS y tendrán un punto menos en su licencia.

En el caso de los vehículos que circulen sin luces traseras o delanteras encendidas, o que en su caso no usen aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno, por ejemplo, tráileres y transporte de carga, o bien, que no porten visores, chamarra o peto para protección, serán acreedores a una sanción económica de cinco a 10 UMAS, que va de entre los 481 a 962 pesos, además de quitarles un punto en su licencia.

En cuanto a los conductores de motos que no usen aditamentos luminosos en la noche, la multa será de 962 pesos y un punto menos en su licencia.

Mientras que para los transportistas de sustancias peligrosas que no tengan su carga debidamente protegida, la multa puede llegar hasta los 962 pesos.

También lee: ¿Salir a votar o no? Esta es la guía para votantes de la revocación de mandato