¡No te expongas! Profeco alerta sobre el riesgo en ofertas de viajes para Semana Santa

42
Operativo de la Profeco
Foto: Pexels

La Profeco advierte sobre el riesgo de adquirir ofertas vacacionales a través de redes sociales .

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta sobre el aumento de fraudes para Semana Santa, mismos que se llevan a cabo a través de ofertas falsas en redes sociales.

El Operativo Semana Santa 2022 dio inicio esta semana, y en este contexto, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco le recordó a la población sobre el riesgo de adquirir paquetes y ofertas vacacionales a través de redes sociales, principalmente en Facebook, siempre que el 100% de estos casos son fraudulentos.

Asimismo Sheffield Padilla señaló que en esta temporada de Semana Santa estos fraudes aumentan, pues hay mayor movimiento de turismo, incluso superando a la época decembrina.

Ante esto, la Profeco realizará un monitoreo especial a redes sociales y páginas en internet de comercio electrónico, mismo que se relacionará con el Operativo Semana Santa 2022.

Sheffield Padilla añadió que “Los viajes no se compran en redes sociales, se compran en plataformas especializadas, de preferencia directamente de los mismos proveedores”.

Además puntualizó que desde el inicio debemos tener consciencia de que no existen viajes casi regalados, “No hay súper ofertas, nadie puede viajar con cien pesos a Cancún, ni siquiera a Xochimilco”. 

profeco y vacaciones metv
Profeco anuncia fraudes vacacionales. Foto: Canva

Cabe señalar que a partir del Operativo, la Profeco instaló módulos de atención en los principales aeropuertos y centrales de autobuses, con el propósito de brindar atención y asesoría, así también para recibir quejas y denuncias.

Dicho operativo, estará disponible hasta el domingo 17 de abril y en este tiempo se contemplan conciliaciones en sitio y atención de denuncias y asesorías, además de la verificación de instrumentos de medición como básculas y relojes checadores.

En el Aeropuerto de la Ciudad de México se colocarán dos módulos de atención fijos pertenecientes a Profeco y el horario de atención será de 07:30 a 20:30 horas, de lunes a sábado, y los domingos y días festivos de 08:00 a 20:00 horas. Así también se implementarán módulos en el AIFA y las terminales aéreas de Cancún, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Puerto Vallarta, Querétaro y Tijuana.

Además, en las terminales de autobuses de mayor afluencia como Cancún, Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Tepic, Tijuana y Tlaxcala; así como las cuatro de la Ciudad de México (Norte, Poniente, Sur y Oriente), se instalarán banners con teléfonos de contacto de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y de Conciliaexprés, que es el mecanismo de conciliación inmediata de la Profeco.

Cabe resaltar que la Profeco también cuenta con el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, con un horario de atención de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; mientras que sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas. Finalmente, si quieres contactarte a través de Whatsapp podrás hacerlo en los teléfonos 55 8078 0488, 55 8078 0485, 55 8078 0344 y 55 8078 0484.

También lee: ¿En México de cuánto es el consumo de tacos hechos en casa y comprados en establecimientos?