Se acercan las campañas electorales en México, te decimos cuándo y en dónde inician

33
Campañas electorales en México
Foto: Internet

El próximo 5 de junio más de 6 millones de ciudadanos en el país volverán a las urnas para elegir a sus nuevos gobernadores en seis estados. Por lo que ya se alistan las campañas electorales.

En México están próximas las elecciones para gobernador en algunos estados, y de acuerdo con el calendario del INE, la fecha de las campañas electorales es el 5 de junio, donde más de 6 millones de ciudadanos en el país acuden a las urnas para elegir a sus nuevos gobernadores en seis estados: Aguascalientes, Durando, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.

Cabe señalar que el plazo de campañas para que los candidatos y candidatas presenten sus plataformas políticas, de gobierno y propuestas ante el electorado será a partir del 3 de abril al 1 de junio en el caso de las gubernaturas, y es que, en algunos estados, también se llevarán a cabo elecciones locales. Y aquí te daremos toda la información al respecto.

campanas electorales gobernador metv
Campañas electorales para gobernador. Foto: Canava

Fechas de campañas electorales en México

Aguascalientes: Las campañas a la gubernatura serán del 3 de abril al 1 de junio.

Durango: Las campañas a la gubernatura serán 3 de abril al 1 de junio.

Cabe señalar que en este estado también habrá elecciones para renovar las 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías, de modo que las campañas para el ayuntamiento serán del 13 de abril al 1 de junio.

Hidalgo: El periodo de campañas de los candidatos a la gubernatura será del 3 de abril al 1 de junio.

Oaxaca: Las campañas a la gubernatura serán 3 de abril a 1 de junio.

Quintana Roo: Las campañas a la gubernatura serán 3 de abril a 1 de junio.

Como en esta entidad se elegirán nuevos diputados locales estas campañas se llevarán a cabo del 18 de abril al 1 de junio.

Tamaulipas: Las campañas a la gubernatura del estado serán 3 de abril a 1 de junio.

Con las fechas mencionadas, se establece entonces que el electorado cuenta con un período de veda, donde se contemplan tres días antes del desarrollo de la jornada electoral, el 5 de junio, para reflexionar su sufragio y emitirlo en las urnas para elegir al próximo o próxima titular del Ejecutivo estatal.

Además de las seis gubernaturas en disputa, en algunos estados también habrán elecciones para elegir otros cargos el 5 de junio. Por ejemplo, en Quintana Roo se renovará el congreso del estado compuesto por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Mientras que en Durango, los ciudadanos votarán para renovar 39 presidentes municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

También lee: #TikTacos invita, te decimos como asistir