AMLO enviará iniciativa de Reforma Electoral para que no haya jueces, magistrados y consejeros sin “vocación democrática”

34
Reforma Electoral y AMLO
Foto: Internet

AMLO mandará Reforma Electoral para que el pueblo elija a magistrados y consejeros del INE y TEPJF

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que después de llevarse a cabo la consulta para la Revocación de Mandato, que será el 10 de abril, mandará una propuesta de Reforma Electoral para limpiar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE), con el propósito de garantizar que no haya jueces, magistrados o consejeros sin “vocación democrática”, dijo el mandatario.

Esto después de que el Tribunal Electoral declara inaplicable el decreto de interpretación auténtica del concepto de “propaganda gubernamental”, con el cual los políticos podían difundir la Revocación de Mandato.  

Ante esto, López Obrador anticipó ésta mañana durante su conferencia lo siguiente: “Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados. De manera directa. Se acabó, o espero que se acaben los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”.

AMLO Reforma electoral metv
AMLO en Conferencia. Foto: Internet

Asimismo, el presidente afirmó que en la Reforma Electoral que propondrá al Congreso de la Unión, los magistrados y consejeros electorales serán ahora elegidos por el pueblo de México.

Aunque claro, AMLO señaló que La iniciativa se mandaría primero a la Cámara de Diputados para que primero sea discutida en ese organismo.

De esta manera, el presidente destacó que el objetivo de dicha propuesta es que los tres Poderes de la Unión presenten a sus candidatos, mismos que deben ser “ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad”.

Finalmente, indicó que la estrategia para que esta Reforma Electoral se lleve a cabo, sería que cada poder presentara a 20 candidatos, y 60 para el caso de consejeros y magistrados, y que a partir de esa elección se vaya por la vía democrática con la participación de los mexicanos.

También lee: Caso Ayotzinapa: Investigan a jefes y a un almirante de la Marina por haber alterado la escena del crimen