Comisión Laboral busca cambiar la Ley Federal del Trabajo para aumentar a 12 días el mínimo de período vacacional

48
Aumento de período vacacional
Foto: Pexels

Durante los últimos meses se ha aumentado el interés legislativo para mejorar el período vacacional al que tienen derecho las personas trabajadoras en México.

Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral afirmó que la reforma es necesaria, además aseguró que el sector patronal respaldará las modificaciones legales a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para aumentar el mínimo de días del período vacacional al que tiene derecho la fuerza laboral en México.

Desde el punto de vista de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aunque el 60% de los empleadores formales dan prestaciones superiores a las de ley, incluyendo más días de vacaciones, en contraste, “La Ley Federal del Trabajo se ha quedado atrasada en el tema de las vacaciones. Estamos de acuerdo, acudiremos al parlamento abierto en el Senado apoyando la moción de que se aumenten las vacaciones”, señala.

Cabe señalar que en los 50 años de vigencia que lleva la LFT, el esquema de días de vacaciones nunca ha sido reformado y el piso mínimo al que tienen derecho las personas trabajadoras en su primer año de trabajo, posiciona a nuestro país como uno de los que ofrece periodos vacacionales más cortos y que no van acorde con la fuerza laboral que desempeñan los trabajadores.

Ante esto, Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano y quien también promueve el aumento de vacaciones señaló que “Quizá en algunas industrias o sectores los contratos colectivos han ganado hasta más días de vacaciones, pero en la Ley Federal del Trabajo sólo se contemplan seis. Es impresionante como México es de los países que menos vacaciones tienen”.

En el último año, ha crecido el interés legislativo por reformar la LFT para ampliar el periodo vacacional mínimo y la Cámara Alta suma tres iniciativas —dos de ellas presentadas en los últimos seis meses— para mejorar esta prestación laboral. Las diversas propuestas han dado pauta a la organización de un Parlamento Abierto en el Senado para discutir con la iniciativa privada (IP), sindicatos, especialistas y trabajadores cuánto es lo justo y posible para avanzar en el tema.

Además, Mercado señaló que el resultado de este ejercicio será un dictamen que se construirá retomando todas las ideas expuestas, un proyecto con altas probabilidades de que se vote este año en la Comisión de Trabajo del Senado, ya que existen un consenso entre los legisladores de la importancia de reformar el marco regulatorio.

La legisladora, secretaria de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta apuntó: “Estamos convencidos que a las empresas les conviene tener trabajadores y trabajadoras más contentas y más conectadas con sus empresas. Por supuesto que desconectarte dos semanas —porque eso serían los 12 días— es realmente un beneficio para la salud mental“.

Asimismo, el sector patronal respalda la reforma para duplicar el piso mínimo de vacaciones en la LFT, y Ricardo Barbosa anticipó que solicitarán un periodo de transición bien definido y que los cambios entren en vigor a partir de enero de 2023, esto con el propósito de evitar un impacto en las finanzas de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

aumento periodo vacacional metv
Período vacacional. Foto: Pexels

En este panorama señaló que “Lo vemos con buenos ojos, pero queremos dialogar que este aumento sea progresivo. Es decir, que en el primer año de transición, en vez de subir de seis a doce días, que sean nueve días. Ya en el segundo año, que sean doce días. Lo vemos bien, hay algunas cosas que debemos dialogar y otras acotar, pero estamos a favor de que la Ley se actualice a la realidad de la mayoría de los empleadores formales del país”.

Por su parte, el representante de la Coparmex, señaló que sería imposible que la reforma cuente con el consenso de la iniciativa privada sin establecer un periodo de transición para no generar tanta confusión.

Mientras que Patricia Mercado considera que el éxito de la reforma en el pleno del Senado dependerá del respaldo u oposición que pueda encontrarse, pero el objetivo del Parlamento Abierto es construir un proyecto por consenso, donde se evite un freno del dictamen.

Así, Mercado hizo énfasis que la discusión es impostergable y alineará el marco regulatorio a la nueva realidad del mercado laboral, en donde las nuevas generaciones priorizan más la salud mental por encima de la remuneración, por ello, buscan entornos favorables para conciliar la vida laboral con la personal.

Finalmente Ricardo Barbosa también hizo referencia a la calidad laboral, donde es necesario el incremento de días para descansar “Es un tema que necesitamos actualizar en nuestra ley, aunque la gran mayoría de los empresarios otorga más vacaciones desde un inicio, pero totalmente para adelante. El tema es que tenemos que encontrar canales de comunicación para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, no sólo en las vacaciones, ese es sólo un punto donde tenemos una corresponsabilidad tanto el gobierno, la sociedad y los empleadores”..

También lee: “Pseudoambientalistas”: así arremete Semarnat contra críticos del Tren Maya