PRI votará en contra de la Reforma Eléctrica si no se hacen los cambios propuestos

51
Votos del PRI a la Reforma eléctrica
Foto: Internet

Alejandro Moreno, presidente del PRI aseguró que si Morena no acepta las modificaciones a la reforma eléctrica, los votos de su partido serán en contra.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, señaló que en caso de que los diputados de Morena no permitan modificaciones a la reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, los votos de sus legisladores serán en contra. Asimismo, hizo énfasis en que su partido no apoyará quela votación de la reforma sea antes de las elecciones del 5 de junio. 

Así, Moreno, puntualizó que “Esa reforma que presentaron en un inicio no ayuda; no deja claro el compromiso del Estado mexicano con el impulso de las energías limpias, el respeto a los compromisos internacionales ni garantiza una CFE sólida, firme”.

Cabe señalar que el líder del PRI, emitió un comunicado en el cual recordó que después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó la iniciativa, el PRI dejó en claro que se tenía que ir al Parlamento Abierto para ser discutida.

En este sentido, Moreno, hizo hincapié en que “También fui claro y tajante que para la construcción de acuerdos y consensos, tiene que haber tiempos y momentos. Mientras no haya la construcción de acuerdos y consensos en una iniciativa de reforma que garantice certeza, certidumbre, respeto a todos los elementos del andamiaje jurídico que representa una reforma de este calado, el PRI no iba a acompañar esa reforma”. 

reforma electrica amlo metv
Reforma Eléctrica y AMLO. Foto: Internet

Con este panorama, el presidente del PRI, aseguró que los priistas no votarán la reforma antes del proceso electoral del 5 de junio, cuando se renovarán las gubernaturas de seis estados. 

“Fui muy claro que nosotros no íbamos a votar esa reforma antes del proceso electoral. Eso es algo muy importante, porque al final del camino, el grupo de Morena insiste en una reforma, en su iniciativa, que está claro ya hoy que esa primera iniciativa técnicamente no es viable y no es posible”, señaló.

Además, el líder del PRI también indicó que Morena ha dicho que tiene disposición a hacer las modificaciones que se habían planteado, sin embargo, el partido no ha presentado un documento oficial en donde se sustenten los cambios, así que expuso que desde la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD, Va por México, se construirá una propuesta de garantías ante la reforma eléctrica.

“(Una propuesta) seria y firme que verdaderamente garantice que baje la energía eléctrica, que haya compromiso con el impulso a las energías limpias, respeto a los compromisos internacionales que tiene México, que fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se apoye al sector productivo”, añadió Moreno.

Cabe señalar que la próxima semana se dará comienzo a la discusión de la reforma eléctrica en comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, dentro de la Cámara de Diputados. Y finalmente, Morena propuso que esas modificaciones constitucionales se vean avaladas el 13 de abril, tres días después del proceso de revocación de mandato de López Obrador.

También lee: La alcaldesa Sandra Cuevas tendrá que pedir una disculpa pública y pagar 30,000 a las víctimas que discriminó