La alcaldesa Sandra Cuevas tendrá que pedir una disculpa pública y pagar 30,000 a las víctimas que discriminó

55
Sandra Cuevas
Foto: Instagram/@sandracuevas_

La alcaldesa Sandra Cuevas deberá ofrecer una disculpa pública y pagar 30,000 pesos a cada una de las víctimas, según ordenó el juez.

Sandra Cueva, alcaldesa de la Cuauhtémoc, volverá a retomar su cargo, pero antes debe ofrecer una disculpa pública a los dos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México a quienes les quitó sus teléfonos y encerró en un auditorio.

Ante esta situación, Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de MéxicoUlises Lara López, informó que en una audiencia celebrada el día de ayer dentro del Reclusorio Norte, la alcaldesa ofreció un acuerdo reparatorio para terminar con el proceso que se le impuso por robo calificado, abuso de autoridad y discriminación.

En el acuerdo se establece que una vez que emita la disculpa pública a los mandos de la SSC de la CDMX, culminarán los efectos de las medidas cautelares impuestas por un juez de control, así también como la suspensión temporal del cargo.

En el acuerdo reparatorio se lee: “A solicitud de la defensa de la imputada, se celebró audiencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte durante la cual la servidora pública reconoció que los hechos ocurrieron tal y como el Ministerio Público lo acreditó, por lo que la imputada deberá pagar el costo de un radio de transmisión y de un teléfono celular”.

sandra cuevas disculpa metv
Alcaldesa Sandra Cuevas. Foto: Instagram

Así también se señala que “En lo que se refiere al delito de abuso de autoridad, se autorizó la suspensión condicional del proceso, lo que implica que la alcaldesa en Cuauhtémoc deberá, este mismo día, antes de las 3:00 de la tarde, ofrecer a los mandos de la policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana una disculpa de conocimiento público por su conducta, así como por los actos que agraviaron sus derechos y su investidura”.

Además dentro del acuerdo para la reparación de daños, alcaldesa deberá acudir a terapias para controlar sus emociones, y esta consigna se estipuló de la siguiente manera: “Asimismo, deberá someterse por seis meses a tratamiento psicológico y tendrá que abstenerse de molestar a las víctimas. Las terapias estarán orientadas al manejo de la ira y las emociones. La alcaldesa deberá también abstenerse de realizar cualquier manifestación por cualquier medio de difusión y redes sociales con relación a los hechos, las instituciones y mandos policíacos durante el proceso que se autoriza la suspensión, con excepción de la disculpa pública”, se indicó.

Cabe señalar que el juez también estableció como plan de reparación del daño la exhibición del pago de 30,000 pesos a cada una de las víctimas, así que Sandra Cuevas deberá presentar dicha cantidad el próximo lunes 28 de marzo.

Finalmente, Ulises Lara López detalló que por la discriminación, los dos policías de la SSC de la CDMX le otorgaron el perdón a Sandra Cuevas y a tres de sus empleados.

También lee: La Ley Ingrid se aprobó por la Cámara de Diputados