Escuelas de Tiempo Completo: Diputados citan otra vez a Delfina Gómez para tratar el tema

50
Delfina Gómez y escuelas de tiempo completo
Foto: Instagram

La desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo sigue latente, por ello diputados buscan tratar el tema con Delfina Gómez

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública ya había sido citada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, sin embargo no asistió y por ello, diputados volvieron a convocarla para el 6 de abril, esto con el propósito de cuestionarla sobre la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo.

Ante esta situación Rubén Moreira, presidente de la Jucopo señaló que “A la maestra Delfina se le volvió a hacer la invitación; ella se disculpó (la vez pasada), porque no compaginaba con su agenda y entonces se le volvió a hacer la invitación para los primeros días de abril. A nosotros nos preocupa muchísimo el tema de las escuelas de tiempo completo”.

La primera vez que se convocó a junta a Gómez fue el 22 de marzo,sin embargo, pidió a los legisladores más tiempo para poder acudir a la junta en la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que el programa Escuelas de Tiempo Completo tenía como propósito principal que en las instituciones educativas llevaran a cabo jornadas escolares de 6 a 8 horas diarias para el desarrollo académico de los alumnos de educación básica, además de reforzar actividades relacionadas con la ciencia, tecnología, artes, música, educación física y medio ambiente.

escuelas de tiempo completo mexico metv
Desaparece el programa Escuelas de Tiempo Completo. Foto: Canva

En el año 2019 se propuso la meta de garantizar que todos los jóvenes y adultos, tanto hombres como mujeres, tuvieran competencias de lectura, escritura y aritmética en un alto promedio para el 2030.

Sin embargo, esta mañana, la titular de la SEP informó a través de un comunicado que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, las ventajas de Escuelas de Tiempo Completo se pasarán al programa de La Escuela es Nuestra.

Gómez también señaló que los apoyos de alimentación se entregarán de manera directa a las madres, padres de familia, alumnas y alumnos de centros de educación básica, esto con el fin de evitar intermediarios.

Es importante recalcar que el nuevo programa La Escuela es Nuestra registró irregularidades en sus gastos de 2020. Donde a través de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) se encontró que mil 757 planteles demostraron no hacer uso de 573 millones 605 pesos para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento las escuelas.

También lee: ¿Otra vez? Precio de aguacate hasta 99 pesos en supermercados