El AICM incurrió en prácticas monopólicas en autotransporte; Cofece lo multó

38
Cofece y AICM
Foto: Canva

La Cofece multa al AICM por incurrir en prácticas monopólicas al impedir que una empresa de autobuses prestara sus servicios

Recientemente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por 848.8 millones de pesos por realizar prácticas monopólicas al rehusarse a proporcionar a la empresa de autobuses Transportación Terrestre UNE (UNE), mismo servicio de acceso en el aeropuerto que va y viene hacia Puebla.

A través de un comunicado, la Cofece señaló también que dio una orden para eliminar esta práctica anticompetitiva, de este modo podrá requerir al AICM, la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones impuestas, por un plazo de 5 años.

En el comunicado emitido por la autoridad, se lee lo siguiente: “Cabe señalar que el aeropuerto ya había sido sancionado por la Cofece por la realización de una práctica monopólica, razón por la que es considerado infractor reincidente”.

Ante la negativa de acceso, el AICM estableció beneficios exclusivos en favor de dos permisionarios pertenecientes a esa misma ruta, situación que generó que la competencia se aislara, perjudicando así a los usuarios.

En este sentido, el Pleno de la Cofece consideró que el AICM tiene “poder sustancial” en el mercado para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros que van al aeropuerto, ya que se trata del único oferente y no existen sustitutos.

cofece multa aicm metv
Cofece multa al AICM. Foto: Canva

Así, el organismo indicó que “Esto se tradujo en una pérdida de bienestar de los usuarios del servicio, quienes pudieron haber tenido más opciones y menores precios de no haberse configurado la práctica prohibida”.

En este panorama, con tal de erradicar este comportamiento, la Comisión pidió al AICM justificar el sentido de las opiniones que emita en términos del artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el propósito de que exista la entrada de un nuevo operador, o bien, para el aumento del parque vehicular a permisionarios existentes, estableciendo consideraciones técnicas y no discriminatorias.

Asimismo, la Cofece solicitó garantizar el servicio de acceso en el aeropuerto, tanto para UNE, en caso de seguir interesado y solicitarlo otra vez, como para los agentes económicos que obtengan o hayan obtenido un permiso otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a parir de la prestación del servicio de autotransporte, toda vez que se cumplan con los requisitos pertinentes.

Luego de llevarse a cabo la notificación de la resolución al AICM, el agente económico tiene el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación con el fin de que se revise la actuación de la Comisión, y se de seguimiento a través de un juicio de amparo indirecto.

También lee: Luis Donaldo Colosio: se cumple un año más de su asesinato