4 Estrategias de colaboración aduanera entre México y EU para erradicar el contrabando

44
Aduanas en México
Foto: Instagram/@global_ca

Tanto México como EU generan estrategias que les brinden seguridad, facilidad de comercio, modernización de infraestructura de los puntos fronterizos y cooperación con socios regionales dentro de las aduanas.

Horacio Duarte Olivares y Christopher Magnus, responsables de las aduanas de México y Estados Unidos respectivamente, llevaron a cabo la firma de un memorándum de entendimiento que tiene como objetivo fortalecer la cooperación bilateral.

A través de un comunicado emitido esta semana, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) señaló que el mencionado esfuerzo bilateral se centrará en cuatro estrategias claves: seguridad, facilitación de comercio, modernización de infraestructura de los puntos fronterizos y cooperación con socios regionales.

Dentro del documento se lee “El trabajo coordinado permitirá intensificar la vigilancia y disuadir el contrabando, el fraude aduanero y comercial, inhibir el tráfico de mercancías ilícitas, así como facilitar el comercio legal con procesos aduaneros modernos en ambos lados de la frontera”.

También lee: Pemex aumenta exportaciones de crudo a pesar de haber dicho que las bajaría

Mexico y EU metv
Centrales aduaneras de México. Foto: Instagram

En este sentido, el memorándum también propone que haya trabajo de modo conjunto entre ambos países, por ello, dentro de sus estrategias, hay factores que se enfatizan como son los siguientes:

1. Inteligencia en información de guías aéreas: Compartir datos de carga aérea para identificar e interceptar envíos de alto riesgo.

2. Manifiestos de carga de ferrocarril: Se establecerán estrategias para el control de vigilancia y seguridad en la entrada y salida de mercancías.

3. Seguridad portuaria: Compartir procesos y procedimientos seguros en los puertos marítimos.

4. Seguimiento al T-MEC: Trabajo coordinado para la implementación y cumplimiento de la legislación aduanera, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Comercial México- Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Asimismo, los funcionarios también comentaron sobre la posibilidad de intercambiar acciones para hacer más efectivos los procesos de revisión, selección de objetivos y fortalecer las leyes aduaneras, esto con el fin de proteger al comercio exterior de las amenazas criminales que se presentan en las aduanas.

También lee: Pemex aumenta exportaciones de crudo a pesar de haber dicho que las bajaría