Transportistas hacen paro nacional; bloquean carreteras a la CDMX

35
Transportistas bloquean carreteras a CDMX
Foto: Canva

Transportistas exigen seguridad, prohibir el doble remolque, entre otras peticiones y, por ello, hicieron paro nacional.

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) inició el paro nacional de transportistas, y a través de un pliego petitorio exponen diversas exigencias para mejorar su condición laboral. Por ello, bloquearon diversas autopistas del país.

Dentro de su convocatoria se lee: “A diario nos roban y asesinan a los operadores. Solicitamos que la Guardia Nacional tome las acciones que sean necesarias para detener esta situación”.

Cabe señalar que el paro nacional de transportistas convocado por la Amotac amenaza con intensificar sus acciones de protesta con una movilización masiva hacia la Ciudad de México.

Y dentro del pliego petitorio, la organización de transportistas se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades de todos los niveles para exigir la atención a las siguientes exigencias:

  • Seguridad en carreteras.
  • Reemplacamiento por parte de la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado que ya se encuentran registrados.
  • Tarifas Oficiales para el Transporte, para así poder renovar nuestras unidades.
  • Prohibición de los vehículos doblemente articulados causantes de miles de muertes por los accidentes donde a diario participan.
  • Se detengan los abusos de autoridad y extorsiones por parte de las policías del país.
  • Alto a los cobros excesivos de los servicios de grúas. Abusan y violan sus tarifas oficiales.
  • Disminución del costo de las autopistas. Cobran muy bien pero no ofrecen servicios, además, están en pésimo estado.
  • Necesitamos una urgente reclasificación de carreteras nacionales.
  • No al pago de los permisos municipales al entrar a las ciudades para abastecer la canasta básica.
  • Necesitamos más plazo para el complemento de la Carta Porte, no tenemos condiciones adecuadas para poder cumplir con este requisito.
  • Reducción de los precios del combustible.
  • No más impuestos para el sector transporte.
pliego petitorio transportistas metv
Paro nacional de transportistas. Foto: Canva

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el CFDI de tipo Traslado “es un documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.” Al ser un documento indispensable en el oficio del transporte, los operadores buscan que se amplíe el plazo para tramitar la Carta Porte.

Dicho documento integra toda la información “relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial; y en su caso, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos”, indicó el SAT.

La manifestación de los transportistas comenzó este martes a las 8:00 de la mañana y las autopistas bloqueadas fueron la México-Pachuca, la México-Querétaro, la autopista Cd. Alemán-Tuxtepec, la autopista Tehuacán-Oaxaca y la México-Cuernavaca. De acuerdo con los reportes de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) además de las carreteras mencionadas, otras vialidades registran cierres totales o parciales de la circulación, esto debido a la presencia de manifestantes.

Cabe señalar que los cierres podrían extenderse a otras vialidades como la autopista México-Puebla. Incluso, en los reportes de medios locales, una caravana de transportistas ya avanza por esta vialidad a la altura de San Martín Texmelucan.

Entre los puntos específicos de protesta figuran los siguientes:

  • Caseta de la Autopista México – Cuernavaca: Autopista México Cuernavaca y Camino Real a Xochimilco, colonia Dolores Tlali, alcaldía Tlalpan.
  • Caseta de la Autopista México-Toluca: Autopista México -Toluca, colonia La Venta, alcaldía Cuajimalpa.
  • Caseta de la Autopista México – Puebla: Autopista México – Puebla Km 3, colonia San Marcos Huixtoco, Estado de México.
  • Caseta de la Autopista México – Pachuca: Autopista México – Pachuca, colonia Héroes de Ecatepec, Ecatepec de Morelos, Estado de México.
  • Caseta de la Autopista México – Querétaro: Autopista México – Querétaro, colonia El Trébol, Tepotzotlán.

También lee: Primer vuelo comercial del AIFA salió a Tabasco