México tuvo récord en la quema de gas; se libera dióxido de carbono y otros contaminantes

64
Contaminación en México
Foto: Canva

México quemó 6,500 millones de metros cúbicos de gas en 2021, frente a 5,800 millones de 2020

En México la quema de gas alcanzó niveles récord durante el año pasado, además la cantidad de sitios donde se quema el exceso del hidrocarburo también mostró un crecimiento, aunque las promesas del Gobierno se planteaban reducir dicha actividad, en la investigación de varios científicos se demostró lo contrario.

Cabe señalar que esta práctica libera dióxido de carbono y otros contaminantes como metano, un gas de efecto invernadero que los científicos han relacionado con el calentamiento global.

En México se quemaron 6,500 millones de metros cúbicos de gas durante 2021, mientras que en 2020 la quema fue de 5,800 millones, esto de acuerdo con Tamara Sparks, investigadora del Grupo de Observación de la Tierra de la Escuela de Minas de Colorado, quien a través de imágenes satelitales de la NASA analizó los sitios de quema de gas para Reuters.

“La quema de gas alcanzó su punto máximo a principios de 2021, pero se mantuvo lo suficientemente alta durante todo el año para superar a 2020, cuando anotó un récord”, indicó Sparks.

Además el Grupo de Observación de la Tierra demostró en sus datos que hubo un aumento en la cantidad de sitios de quema de gas individuales en todo México el año pasado a 181 desde los 170 del año precedente. Ante esto, Sparks señaló que los registros en su forma actual comenzaron a partir del año 2012.

Resulta relevante reconocer que quemar el exceso de gas es más económico que invertir en infraestructura para capturarlo, procesarlo y transportarlo para otros usos, sin embargo las afectaciones con el medio ambiente pueden tener un impacto bastante considerable.

quema de gas mexico metv
Se dispara la quema de gas en México. Foto: Canva

Por su parte, funcionarios de la petrolera Pemex y la Secretaría de Energía han dicho que las prioridades presupuestarias actuales se centran en la exploración y el aumento de la producción de crudo, así como en la construcción de una nueva refinería. Esta situación empeoraría el panorama de la quema de gas. Sin embargo, ni Pemex ni la Secretaría de Energía respondieron a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

Cabe mencionar que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo a fines de 2018, los datos demostraron que en México se quemó 3,900 millones de metros cúbicos de gas ese año. A partir de entonces, la práctica se ha disparado, aun cuando la producción de petróleo en México ha caído.

En este sentido, los datos de 2021 sugieren que, a pesar de las promesas de reducir la quema y las emisiones de gases de efecto invernadero, México sigue rezagado en un impulso global para la transición hacia una energía más limpia.

Pemex indicó en informes trimestrales recientes que está quemando demasiado. La infraestructura para manejar el gas asociado con la producción de petróleo es ineficiente, obsoleta o inexistente, confesó la firma.

Por su parte, Emily Medina, de Energy Policy Research Foundation, sostuvo que Pemex tiene la obligación social y ambiental de reducir la quema, y que también tendría sentido desde el punto de vista económico.

“El gas es un producto básico valioso, particularmente en el entorno actual de precios altos”, aseguró Medina. “Podría ayudar a fortalecer la seguridad energética de México”, agregó.

También lee: Primer vuelo comercial del AIFA salió a Tabasco