México se posicionó en primer lugar en inversiones para exploración minera, dejando atrás a Chile

39
Exploración minera México
Foto: Instagram/@minera_san_luis

A nivel mundial, las inversiones en exploración en la industria minera sumaron 11,243 millones de dólares, un aumento interanual de 35 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), México captó 600 millones de dólares de inversiones en exploración minera en 2021, y de este modo se posicionó en el primer lugar en América Latina.

Y cabe señalar que a nivel mundial, las inversiones en exploración en la industria minera dieron un total de 11,243 millones de dólares, lo que representó un aumento interanual de 35%.

Cochilco atribuyó esta alza a la recuperación parcial de la actividad económica global, en conjunto con un aumento del precio de las materias primas.

Y en la región de América Latina se registró 24% de esos flujos mundiales de inversiones en exploración durante 2021, un punto porcentual menos que en el año previo. Dentro de esa porción, México participó con 23%, seguido de Chile (21%), Perú (16%), Brasil (11%) y Argentina (8%), entre los países más atrayentes.

A partir de estos registros, México se posicionó en el cuarto lugar a nivel mundial como destino de estas inversiones, pues tuvo una participación de 5%, detrás de Canadá 19%, Australia 17% y Estados Unidos 11%. Pero, regionalmente, México desplazó a Chile de la primera posición, misma que había obtenido el año pasado.

Cabe señalar que las llegadas de inversiones en exploración minera superaron el nivel pre pandémico, ya que en 2019 el presupuesto registrado fue de 9,285 millones de dólares.

Mientras tanto, la distribución del presupuesto por tipo de empresa se mantiene constante respecto a los últimos años: las “major” concentraron 83% del total y el resto se repartió entre las “junior” 9%, “medianas” 4%, y en las estatales y otras 4%.

También lee: ¿Hay manipulación en las cifras de Pemex?

explotacion minera mexico metv
Exploración minera regional. Foto: Instagram/@_j_a_i_m_e

Las “major” son empresas de gran escala, las “junior” abarcan aquellas que no tienen operaciones de minería, es decir que son, en esencia, “empresas de capital”, mismas que se dedican únicamente a explorar recursos mineros que después se venden con el fin de obtener ganancias para sus inversionistas. No obstante, en algunos casos, dichas compañías también llevan adelante un proyecto a la etapa de explotación y llegan al sector de mediana minería.

Al mismo tiempo, las empresas medianas han decidido entrar en la producción sobre propiedades que ellos han descubierto o probado su factibilidad económica de explotación. Así, de modo general, nuestro país captó 4,801 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el sector de la minería durante el año pasado, y con esto se registró su segundo monto más elevado desde 1999.

En 2019, el gobierno federal anunció la cancelación de nuevas concesiones mineras, no obstante, las que ya operan pueden realizar exploraciones, mismas que actualmente se ven impulsadas por el incremento de precios de los minerales.

En este sentido, la exploración de brownfields puede resultar en el descubrimiento de depósitos adicionales, que pueden recibir el beneficio económico de las infraestructuras operativas, de procesamiento y también de administrativas existentes.

En contraste, para conseguir el descubrimiento de mineralización a partir de esfuerzos de exploración greenfield requerirá una inversión de capital para construir una operación independiente.

Así, dentro de las etapas de exploración está la generativa, que concentra sus esfuerzos en la definición de la o las áreas de interés (región) y en la identificación de blancos de sondeo, la cual es la primera fase de la exploración básica. Después viene la etapa de seguimiento, en la que se identifican los blancos obtenidos en la exploración generativa. Y finalmente, la etapa avanzada, que es donde se delinea el recurso y define el yacimiento con valor económico, en ésta fase se desarrollan estudios preliminares, como lo es, el estudio de prefactibilidad.

También lee: La inauguración del AIFA está próxima, pero el acceso principal aún no está terminado