Se aprobó la reforma para que patrones permitan a trabajadores votar en la consulta de revocación

55
Revocación de mandato
Foto: Canva

El Senado modificó la Ley Federal del Trabajo para que los patrones den permiso a sus trabajadores para votar en la consulta de revocación de mandato

Con el propósito de que haya mayor participación ciudadana, el Senado modificó con 93 votos a favor y 0 en contra, la Ley Federal del Trabajo, para que sea obligatorio que los patrones concedan a los trabajadores “el tiempo necesario” para participar en la consulta de revocación de mandato, la cual se llevará a cabo el 10 de abril.

En la modificación al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo se señala que “Son obligaciones de los patrones: conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, los proceso de revocación de mandato y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”.

De este modo, en el dictamen avalado se indica que el permiso para ejercer el voto tanto en elecciones populares como en la revocación de mandato no deberá entorpecer la salida en la fecha y horas fijas del trabajador.

Asimismo, dentro de la exposición de motivos del dictamen se establece que existe una escasa participación por parte de los ciudadanos en los procesos electorales, así que se necesita otorgar mayores posibilidades a los ciudadanos para que acudan a las casillas a ejercer su derecho a la democracia.

permiso voto revocacion metv
Modificación de la Ley de Trabajo para asistir a la revocación. Foto: Canva

Además, en el documento se tiene presente que los procesos de participación ciudadana se realizan los domingos, por lo que modificaron la ley para que los patrones concedan tiempo a sus trabajadores para participar en el proceso de revocación de mandato aunque trabajen ese día de la semana.

En el dictamen aprobado se lee lo siguiente: “Atentos a la realidad laboral en la que las actividades de los trabajadores aumentan los fines de semana, y con el fin de que no exista un considerable impacto en la productividad de las empresas que desempeñan sus labores de forma preponderante durante los días del fin de semana, es que se propone que la Ley Federal del Trabajo contemple el proceso de revocación de mandato, el cual, en su caso se realizaría solo una vez cada seis años”.

Así que considerando que se trabaje o no en domingo, es obligación de los patrones el otorgar permiso a los trabajadores para ir a votar.

También lee: Artesanal MX, la plataforma que impulsa el comercio de productos artesanales