Requisitos para cobrar una incapacidad en el IMSS

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Trámite de incapacidad en el IMSS
Foto: Pexels

Si necesitas cobrar una incapacidad en el IMSS pero no sabes cómo hacerlo, aquí te decimos los requisitos para darle seguimiento al trámite

Si te has ausentado de tu trabajo por alguna cuestión médica y necesitas generar el cobro por incapacidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es la primera vez que llevas a cabo este trámite o bien, no recuerdas cómo darle seguimiento, en Mundo Ejecutivo te decimos todo lo que debes saber para obtener tu incapacidad.

Recuerda que la incapacidad la puede, solicitar los trabajadores que estén dados de alta ante el IMSS, siempre y cuando hayan tenido un accidente, enfermedad, después de un parto y otra circunstancia que impida al trabajador o trabajadora realizar sus funciones en su totalidad.

Si has pasado por alguna de las situaciones mencionadas, el médico del IMSS debe expedirte un certificado de incapacidad con el propósito de justificar la ausencia temporal en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación.

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Incapacidad en el IMSS. Foto: Internet

Requisitos para cobrar una incapacidad del IMSS

Cuando acudas al IMSS deberás presentar en ventanilla la siguiente documentación en original:

  • Identificación oficial (INE y Pasaporte vigente).
  • Documento que contenga el Número de Seguridad Social.
  • Estado de cuenta bancario (No mayor a tres meses) donde aparezca claramente la cuenta CLABE interbancaria a 18 posiciones y nombre del asegurado.

Cabe señalar, que este trámite también se puede realizar en línea, pero para ello, es necesario el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), a través de los certificados vigentes que emita el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en favor del asegurado.

Además, para el caso de que decidas dar de alta este servicio a través del correo electrónico habilitado por tu delegación, es necesario anexar la siguiente solicitud:

  • Estado de cuenta bancario donde aparezca nombre del asegurado y la cuenta CLABE interbancaria (no mayor a tres meses de antigüedad).
  • Documento oficial que contenga el Número de Seguridad Social (ADIMSS, cartilla nacional de salud, estado de cuenta de AFORE, y alta patronal).
  • Credencial para votar con fotografía vigente por ambos lados (Expedida por el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Federal Electoral) o pasaporte vigente.
  • Solicitud de Alta y Modificación de Pago en Cuenta Bancaria (PDF).
  • El IMSS sugiere en su página de internet que las imágenes sean digitalizadas con equipo scanner. O bien, en caso de anexar fotos, corroborar que estas sean legibles con una buena resolución, bien enfocados (no movidos), sin flash solo con luz natural abundante.

Puedes ingresar al siguiente link para iniciar con el trámite en línea: Servicios digitales IMSS

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Incapacidad por enfermedad. Foto: Pexels

El pago de la incapacidad se realizará al tercer día hábil posterior a la expedición del documento en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios en tu entidad, presentando en original y copia fotostática: La “copia-asegurado” del certificado único de incapacidad y la identificación oficial vigente con fotografía.

Asimismo, se puede recibir el pago directamente en tu nómina si tu empresa tiene celebrado el “Convenio de Pago” con el IMSS. Para esto, se deberá entregar el original de la “copia-patrón” de tu incapacidad en el área de Recursos Humanos de tu trabajo.

Si decides recibir el pago en tu cuenta bancaria podrás dar seguimiento oportuno de los pagos durante el tiempo que dure la incapacidad, y de este modo también podrás obtener el registro histórico de las mismas.

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