El exgobernador de Nuevo León, “El Bronco”, es detenido por presunto desvío de recursos

49
Foto: Instagram/@punidosmx

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales detuvo al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por presunto desvío de recursos por las “Broncofirmas”.

De acuerdo con los primeros reportes emitidos por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León, apuntan que la detención se derivó por los presuntos delitos de desvío de recursos que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” realizó con el fin de recolectar firmas para su campaña electoral a la presidencia en 2018. El hecho ha sido nombrado como “Broncofirmas”.

La Fiscalía señaló que se llevó a cabo una orden de aprehensión contra el exmandatario, misma que fue dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral de la entidad, ya que existe la probable participación en hechos con características de delitos electorales.

A través de un comunicado de prensa se detalló que “El ordenamiento judicial fue cumplimentado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil”.

Asimismo, los primeros informes dan cuenta de que el exfuncionario fue detenido a las afueras de un rancho en el municipio de General Terán, sin embargo, todavía no se han dado detalles si el lugar es propiedad de él.

A Jaime Rodríguez Calderón también se le acusó de destinar una serie de recursos financieros que se usaron para la recolección de firmas para que las autoridades electorales lo registraran como candidato independiente y conseguir entrar a la competencia por la presidencia en 2018.

También lee: La guerra en Ucrania ocasiona el aumento de precios de energéticos y alimentos en América Latina

detencion del bronco metv
Detienen a “El Bronco”. Foto: Instagram/@elcambioslp

Luego de su detención, Jaime Rodríguez fue trasladado al penal 2 del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca en Nuevo León, donde se espera la definición de su situación jurídica.

La Fiscalía habló sobre el resguardo de Jaime Rodríguez señalando lo siguiente: “La persona investigada permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica. Esta representación social continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos establecidos en la Constitución y demás ordenamientos legales”.

Por su parte, el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, realizó una pronunciación al respecto a través de sus redes sociales, donde publicó un video en el que apuntó que “quien la hizo la paga, quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, o a sus favoritos o a campañas va ir a la cárcel”.

Cabe señalar que el mensaje que conjunta la publicación del video se lee: “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos #NuevoLeónIncorruptible #Broncofirmas”.

También lee: Google Cloud transformará digitalmente a empresas latinoamericanas y suma a líderes en áreas de negocios