Son 4 las empresas que se han convertido en unicornios con el impulso del programa Google

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Google y emprendimiento
Foto: Pexels

Los 3 programas de aceleración de Google han impulsado a 107 proyectos emprendedores en México y Brasil

En 2015 nació el programa Google for Startups Accelerators con el propósito de acelerar a las empresas emergentes de todo el mundo a San Francisco. De acuerdo con los expertos, el programa de Google les permite a las startups reconocer y resolver problemas, asimismo impulsa la conexión con otras esferas, territorios y el área tecnológica.

Para el año 2019, Google sumó tres programas de aceleración, dirigidos a Brasil y México, con los que se han impulsado 107 emprendimientos, mismos que han registrado alrededor de 2,000 millones de dólares. En este sentido, algunas startups como Tienda Nube y Ualá han logrado convertirse en unicornios (empresas valoradas en más de 1,000 millones de dólares).

En referencia a estos datos, Francisco Solsona, líder para América Latina de Google for Startups Accelerators, señaló que “Parte del programa y los seguimientos son solo el inicio para convertirnos en buenos aliados. Celebramos que las startups persigan inversiones o crezcan sus negocios, estamos felices porque de las 107 que han pasado por el programa de aceleración han levantado cerca de 2,000 millones de dólares después de haber pasado por la capacitación. Cuatro de las que han pasado por el programa de América Latina ya son hoy unicornios: Ualá, Tienda Nube y otros”.

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Google y el emprendimiento. Foto: Pexels

Cabe señalar que para este año se espera que Google active dos de los programas de aceleración, uno de los cuales inició hace tres semanas y tiene nueve startups localizadas en México, de las cuales una es originaria de Uruguay, otra de Colombia y las siete pertenecientes a Estados Unidos.

Solsona indicó que “El programa original duraba aproximadamente seis meses y durante 15 días trabajábamos con ellos en San Francisco con talleres, asesorías, gente del ecosistema emprendedor. Los meses restante les dábamos acompañamiento local cada uno desde nuestra región o país. En 2018 empezamos a hacer programas regionales y el de México y habla hispana nació en 2019 y dura tres meses pero tiene la misma intención”.

Ana Lucía Cepeda, fundadora y CEO de Beyond Work, quien participó en el programa de capacitación pudo resolver y adaptar su emprendimiento a las necesidades de mercado, además logró capitalizar los programas en línea dedicados para mujeres y empresas, no solo nacionales sino trasnacionales.

“Ha sido uno de los programas con más diferentes temas ha abordado y fue un punto clave en nuestra transformación como negocio, donde tomamos la decisión de cambiar el nombre de Bolsa Rosa a Beyond Work para abarcar mucho más”, expresó.

Luego de la pandemia de Covid-19, Solsona reafirmó que en el programa de Google tomaron esta situación como una oportunidad para reunir a los equipos de trabajo en diferentes talleres, y así mantener el nivel de mentores, además de ahorrar costos en los 18 programas de aceleración a nivel global.

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Startups impulsadas por Google. Foto: Pexels

Además, el ejecutivo de Google señaló que “El programa de 2020 se centró en el trabajo remoto, instruirlos para cómo hacer que tu empresa siga siendo de alto desempeño con temas de salud y finanzas. Hemos actualizado los contenidos para empatar las necesidades con lo que podemos empatar. Mucho del contenido lo hemos llevado a otros terrenos en foros, conferencias, programas de aceleración para emprendedoras

“Buscamos apoyar a las startups en cualquier vertical; de las nueve que tenemos hay cinco más fuerte: como la fintech, ecommerce de medicina, educación porque es fundamental ofrecerles oportunidades y la que nos falta es en tema de agricultura”, puntualizó.

Asimismo agregó que el enfoque principal para las startups en 2022 será su recuperación económica, luego de que algunas de las economías avanzadas registraran una caída de hasta el 7% durante el 2020.

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