Descubre qué tipo de emprendimiento se ajusta más al objetivo de tu empresa

75
Tipos de emprendimiento
Foto: Pexels

Existen diferentes tipos de emprendimiento, los cuales cuentan con rasgos que los caracterizan y funcionan mejor dependiendo de tu empresa

Cuando hablamos de los tipos de emprendimiento, es necesario tomar en cuenta que sus diferencias en cada uno son importantes para el desarrollo de tu proyecto, pues pueden saltar herramientas y estrategias que te ayuden a impulsar tu negocio, sin embargo, pese a estos rasgos distintivos, todos los tipos de emprendimiento comparten un punto clave y es justamente el objetivo de crear soluciones innovadoras y eficientes para los problemas y necesidades de los usuarios.

Para toda persona que tiene interés en innovar y buscar nuevos modelos de negocio, es imprescindible conocer las características de los tipos de emprendimiento, pues a través de ellos se pueden establecer estrategias y planes del crecimiento empresarial.

La clasificación de los tipos de emprendimiento parte de su intención y propósito, por ello, reconocer cuál es el objetivo de tu proyecto y negocio se vuelve cada vez más relevante.

emprendimiento y tipos metv
Equipo de emprendimiento. Foto: Pexels

Cabe señalar que las particularidades de los emprendimientos tienen repercusiones importantes en las estrategias de mercadotecnia y ventas de cada uno, por eso es que la importancia de tener un concepto claro en torno a su clasificación será de mucha ayuda para tu emprendimiento.

Tipos de emprendimiento según su propósito

1. Pequeñas empresas

Es el tipo de emprendimiento donde el propietario o creador es quien dirige la organización, y tal vez puede contar con un par de empleados a su mando, o bien, operar de manera individual.

Aquí identificamos a los negocios que podemos ver en las calles o avenidas de nuestras ciudades y, que son apenas rentables para sus dueños. Son considerados exitosos si logran mantener las necesidades básicas de la familia.

2. Empresas escalables

Su propósito va más allá de solo producir lo suficiente para cubrir económicamente a su dueño, pues son creados con el propósito de generar otros niveles de crecimiento participando de la innovación y las estrategias.

Un ejemplo de este tipo de emprendimiento son los negocios tecnológicos, relacionados con el desarrollo de softwares y dispositivos electrónicos de empresa enfocada en el concepto de escalabilidad.  

3. Organizaciones sociales

Su intención principal no es generar dinero o tomar una cuota del mercado, más bien buscan generar un impacto en el mundo.

Comúnmente se trata de empresas sin fines de lucro y se enfocan en sectores como la educación, derechos humanos, desarrollo humano, salud o medio ambiente.

También lee: ¿Eres emprendedor? Te decimos 10 comportamientos que debes evitar

rasgos de emprendimiento metv
Bases del emprendimiento: Foto: Pexels

Tipos de emprendimiento de acuerdo al nivel de innovación

1. Emprendimientos novedosos

Si un emprendimiento se basa en desarrollar e investigar con el fin de crear un servicio o producto innovador, se le puede catalogar como emprendimiento novedoso.

Este tipo es el que mayor impacto pueden generar de frente a un problema o necesidad del mercado. Una de sus características principales es que al momento de generarse la idea innovadora, necesitan de mucho capital para desarrollar todo el proceso de investigación y después operar el modelo de negocios.

2. Negocios oportunistas

Estos negocios atienden una necesidad específica en un momento determinado con una propuesta de emprendimiento diseñada especialmente para esa oportunidad.

Para realizar este tipo de emprendimiento es necesario tener una gran visión por parte del emprendedor para detectar, desarrollar y ejecutar un modelo de negocio que cubra las necesidades del mercado.

3. Emprendimientos incubadores

En contraste con los emprendimientos anteriores, estos permanecen un largo tiempo en investigación y desarrollo, con el objetivo de satisfacer una necesidad recurrente dentro de un nicho.

Las grandes empresas usan las incubadoras de ideas con el propósito de generar suficientes datos y asegurarse que dicho negocio dará resultados. Por esta razón, son ejecutadas por organizaciones que tienen una porción del mercado y son utilizadas para mantener la actualización de las tendencias.

También lee: ¿Quieres hacer una propuesta única de ventas? 9 consejos para crearla

tipos de emprendimiento metv
Emprendimiento de investigación. Foto: Pexels

4. Negocios espejos

Estos emprendimientos carecen de innovación de nicho en cuanto al producto se refiere, es decir, solo se centran vender servicios o productos que ya existe en el mercado, que no realizan por cuenta propia, sin embargo la innovación puede estar en la manera que difunden o se mueven para generar clientes.

Un ejemplo claro, son las franquicias, en las que el inversionista o emprendedor no crea nada, solo compra una licencia o marca con un modelo de negocio que funcione para adaptarlo en su locación. Así también las ventas por catalogo son un negocio espejo, pues se difunde y se venden artículos que le pertenecen a otra empresa.

¿Qué tipo de emprendimiento realizas o buscas?

También lee: 10 empresarias mexicanas que lideran grandes empresas y negocios