Las mujeres en los consejos empresariales

60
Mujeres en consejos empresariales
Mujeres en consejos empresariales

En los esfuerzos por promover la incorporación de más mujeres en los consejos de administración de las empresas mexicanas, ya se están cosechando frutos. A seis meses del lanzamiento de la Red de Consejeras y Expertas México, iniciativa del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE Business School, que dirige Lorenzo Fernández, ya cuenta con 286 mujeres con el perfil y la experiencia para ser consejeras y expertas en diversos temas y 89 de ellas ya se han conectado con diversas compañías.

Un avance importante, considerando que en el país sólo 9.6 por ciento de los asientos en los consejos empresariales de las empresas listadas en Bolsa son ocupados por mujeres y apenas 2.3 por ciento de los consejeros independientes son mujeres.

Se calcula además que se podría incrementar en 15 por ciento la rentabilidad de las compañías, si al menos un 30 por ciento de las posiciones de liderazgo las ocuparan ellas. La Red de Consejeras y Expertas México cuenta con el apoyo de aliados como Cemex, EY México y Credit Suisse, además de instituciones educativas como el ITAM, EGADE-Tecnológico de Monterrey, la UNAM, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana y Universidad La Salle.

Se calcula que se podría incrementar en 15 por ciento la rentabilidad de las compañías, si al menos un 30 por ciento de las posiciones de liderazgo los ocuparan mujeres.

La conformación de un consejo de administración es un requisito para que una empresa cotice en el mercado bursátil, según la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley de Mercado de Valores. Lo integran las personas dueñas de acciones de la organización o que tienen una relación con ella.

Según el reporte Mujeres en los Consejos de Administración 2019 de Deloitte, Noruega y Francia son los países con mayor participación femenina, con 41 y 37%, respectivamente. Ambos tienen una ley nacional de cuotas de género. En ese listado de 49 países, México está en el lugar 42.

Las compañías cuyos consejos están integrados también por mujeres logran 44% más de retorno de capital, 28% más de Valor Económico Agregado y 55% más margen EBIT, de acuerdo con las consultoras Grant Thornton y McKensey.

Pero a pesar de estos beneficios comprobados, la mayoría de las organizaciones ha cerrado las puertas de sus consejos cuando de mujeres se trata. Es un fenómeno multifactorial, opina la directora del CIMAD “los roles y estereotipos de género que la sociedad le sigue adjudicando a hombres y mujeres” han pesado más.

De acuerdo con esa lógica de división sexual del trabajo, los hombres están hechos para los negocios; las mujeres, para cuidar. “Y esto ha ido permeando generación tras generación, es casi una tradición”.

En muchas empresas ni siquiera se han planteado lo absurdo que es seguir dejando a las mujeres fuera, “’¿Por qué tendríamos que incluir a alguien distinto si, bien o mal, así ha funcionado hasta ahora?’ se cuestionan. Por eso es importante seguir hablando del tema.

También lee: La pandemia dejó sin empleo principalmente a las mujeres