3 de cada 10 mujeres no cuentan con espacios ni tiempo para desarrollarse profesionalmente

61
Mujeres y el trabajo remoto
Foto: Pexels

De acuerdo con la Coparmex solo el 47% de mujeres tiene ingresos para cubrir línea de bienestar

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) registró que casi el 30 % de las mujeres no encuentra espacios para realizarse profesionalmente y en la formalidad, además, la diferencia salarial persiste reflejada en el porcentaje de mujeres que es de 47 %, que cubren con sus ingresos la línea de bienestar, comparada con el 56 % de los hombres. En la actualidad, la brecha salarial, es de 14 % en la formalidad y de 43 % en la informalidad.

José Medina Mora, presidente de Coparmex, apuntó que en la plataforma se registró que al cuarto trimestre del 2021dentro del indicador de Dinero Prófugo, había un total de 13 mil millones de pesos sin aclarar su destino. Dicho monto sería suficiente para darle seguimiento al programa de escuelas de tiempo completo que con cifras a 2019 tenía un costo de 11 mil millones de pesos.

mujeres en casa metv
Trabajo remoto para las mujeres. Foto: Pexels

Razón por la que Medina Mora puntualizó que “Las escuelas de tiempo completo son una experiencia que ha mostrado que además de ayudar al trabajo de las mamás, aumentan el aprovechamiento académico y la nutrición mejora de los menores. Ojalá que el gobierno federal rectifique esta política”.

De este modo, revertir las acciones para quitar guarderías y escuelas de tiempo completo facilitaría a las madres de familia el acceso al mercado formal, ya que el tiempo que los hijos permanecen en las escuelas de tiempo completo podría utilizarse para mejorar el desarrollo profesional de las mujeres que tienen hijos.

Asimismo, Medina Mora señaló que “Quitarlo va en contra de lo que se busca, de aprovechar el talento de las mujeres en las empresas”.

No obstante, también apuntó que hay otras áreas que pueden impulsar el emprendimiento y profesionalización de las mujeres, a través de las estrategias y modalidades de trabajo, por ejemplo, en el sector privado se están implementando modificaciones laborales al llevar a cabo el trabajo remoto “esto permitirá a las empresas aprovechar al trabajo femenino de manera remota”.

mujeres trabajadoras casa metv
Mujeres, madres y trabajadoras de tiempo completo. Foto: Pexels

De este modo, las modificaciones entre las empresas privadas y públicas tendrían que reunir e implementar modificaciones en beneficio de las trabajadoras y su evolución profesional.

También lee: Las mujeres en México tienen menor salario en contraste con una mayor jornada laboral