¿Eres emprendedor? Te decimos 10 comportamientos que debes evitar

88
Comportamiento de emprendedor
Foto: Pexels

¿Sabes qué debe evitar un líder emprendedor? Aquí te decimos cuáles son las formas de comportarte que le restan a tu emprendimiento

Si estás por iniciar tu propia empresa o ya tienes una, seguramente te has percatado de las situaciones con las que debes lidiar y las que te hacen adquiri mayor experiencia. Pero también de aquellos comportamientos que te han funcionado en el trabajo y lo que no. ,

Por ello, en Mundo Ejecutivo te presentamos 10 cosas que debes evitar si eres emprendedor o estás en el camino para serlo. Así, al considerarlos harás una empresa más eficiente y asimismo mejorarás tu desarrollo emprendedor.

Como sabemos que emprender no es sencillo y necesitas muchas estrategias para levantar tu empresa, te recomendamos evitar ciertas actitudes para que tu proyecto emprendedor evolucione y así cerrarle las puertas al fracaso.

10 aspectos de comportamiento que debes evitar si eres emprendedor

1. Hacer un negocio sin conocer del sector

Aunque este aspecto parezca evidente, para muchos emprendedores entusiastas les resulta sencillo lanzar negocios que en apariencia resulten rentables, sin embargo, hay mucho que no lo son. Así que antes de comenzar tu emprendimiento debes asegurarte de que tu idea sea rentable en diversos aspectos y con un mercado amplio que lo necesita. Por ello, asegúrate de que tu proyecto esté basado en el conocimiento del mercado, mismo que debes estudiar muy bien.

2. No tener un plan estratégico por escrito

Realizar planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo no solo establecen registros de financiamiento. También se trata de una hoja de ruta que los emprendedores como tu deben seguir.

Cuando improvisas las cosas no salen bien siempre, aunque puede haber golpes de suerte, no es la mejor opción. Por eso tener en mano una guía para verificar las marcas de inicio y desarrollo de tu empresa es lo ideal, pues asi no perderás el rumbo.

También lee: Deja de procrastinar en tu entorno emprendedor; 5 pasos para lograrlo

reglas de emprendedor metv
Actitud de emprendedor. Foto: Pexels

3. Desconocer las experiencias de otros

Asegúrate de saber cómo les fue a aquellos empresarios que intentaron hacer un emprendimiento semejante al tuyo, o bien, que contaban con estrategias que se parecen a las que tú estás implementando, de este modo sabrás cuáles son los errores que cometieron otros emprendedores y a pesar de no haberlo experimentarlo, poder hacer modificaciones a partir de otras experiencias.

4. ¡Nunca te conformes!

Si quieres que tu empresa marque la diferencia, haz las cosas distinto a los demás. Aunque exista procesos que debes seguir del mismo modo que los demás, desde el inicio tu empresa debe marcar diferenciadores en distintos aspectos. Para hacer que un emprendimiento se posicione por mucho tiempo, debes tener claro que éste debe ser diferente a todo lo que se hizo antes en el sector que manejas.

5. Tomar decisiones apresuradas

Como emprendedor deberás tomar muchas decisiones, algunas serán más difíciles que otras. Y lo más común es que en los primeros meses o años de tu proyecto te enfrentarás a ellas. Sin embargo, tómate un tiempo para pensar cada decisión, no vayas tan deprisa por más que te ofrezcan algo sumamente tentador, pues antes debes estudiar el panorama. Tampoco se trata de que tardes demasiado, pero lo importante es saberte seguro de que estás tomando la decisión correcta.

Desde cerrar la empresa, despedir a un empleado, dar de baja a un producto hasta separarte de los amigos con los que iniciaste el negocio, son decisiones que no se toman a la ligera.

6. Entusiasmarse con la primera idea

Puede ser que la primera idea que te viene a la mente suene muy bien, sin embargo como emprendedor deberás saber que hay un momento para sentarte a descartar el producto, servicio, proceso o innovación que considerabas genial, porque podrías generar una mejor idea o hacerle modificaciones.

El tiempo es muy importante en todos los aspectos del emprendimiento, así que úsalo a tu favor y no aceleres los “sí”, todo es cuestión de ver objetivamente cada idea y tomarse el tiempo de hacerle críticas constructivas al mismo.

7. Creerse indispensable

El emprendedor es necesario pero no imprescindible. El éxito de un emprendimiento se produce cuando su fundador no está en la empresa y ésta es capaz de seguir funcionando. Por eso, te recomendamos contratar siempre un ceo que sea mejor tú mismo, que esté comprometido y que sea capaz de darle seguimiento a tu empresa.

En este punto, la humildad y el profesionalismo es uno de los rasgos más importantes que un emprendedor debe tener.

8. Embelesarse por los colaboradores

A veces uno considera que el equipo que tiene es el más divertido de todos, pero no necesariamente se trata del más productivo y comprometido. Así que aprende a diferenciar estas características y otras en el ambiente laboral, fíjate bien en los resultados de su trabajo. En ocasiones tendrás que decir adiós en nombre de tu negocio y eso será saludable. La amistad y el compañerismo son cosas que debes aprender a separar.

comportamiento de emprendedor metv
Emprendedor y la capacitación constante. Foto: Pexels

9. Miedo al cambio

Los cambios no son malos, por el contrario, son momentos para evaluar lo hecho hasta un momento y plantear nuevos retos y desafíos según las oportunidades que se van presentando. La innovación es necesaria porque viene de un aprendizaje, a lo mejor hay aspectos que debes modificar porque no te están dando los resultados que esperabas y es necesario implementar un cambio. Así que tómalo con calma y busca estrategias para adaptarte.

10. Que el fracaso te detenga

Como emprendedor, probablemente fracasarás muchas veces antes de cosechar tus primeros éxitos, sin embargo, para no frustrarte, debes empezar a ver cada fracaso como una lección de cómo hacer las cosas mejor la próxima vez. Así que no dejes de intentar, aunque el panorama luzca complejo, siempre hay experiencias y aprendizajes que se ganan después de los conflictos.

También lee: 5 etapas que debes plantearte antes de emprender