El día que se presentó la famosa cámara Polaroid

84
Presentación de la cámara Polaroid
Foto: Canva

El 21 de febrero de 1947 Edwin Herbert Land, científico e inventor estadounidense muestra por primera vez la Polaroid Land Camera.

Edwin Herbert Land pasó a la historia por su invención de la cámara Polaroid, misma que contaba con materiales polarizantes en forma de lámina, y debido a un procedimiento basado en el empleo de plata soluble, podía obtener una copia de la fotografía en cuestión de solo un minuto.

El concepto de “fotografía instantánea” comenzó mucho antes de que se inventaran los teléfonos inteligentes y permitió a los amantes de la fotografía tener prácticamente al instante el momento capturado. Esta “película instantánea” se introdujo por primera vez a finales de la década de 1940 y fue tan revolucionaria que transformó el medio fotográfico, a tal grado que hoy a muchas personas les gusta aplicar filtros para que nuestras fotografías tengan un aspecto retro o vintage, e incluso, hay aplicaciones que nos permiten incluir un marco “estilo Polaroid”.

La “Polaroid Corporation” fue fundada por el científico estadounidense Edwin H. Land en 1937, aunque en ese momento no era conocida como la líder indiscutible de la “instantánea”, pues su posicionamiento se logró aproximadamente 10 años después. En aquel entonces, la Polaroid usaba tecnología polarizadora para crear todo tipo de productos, como películas en 3D y gafas para perros, mismas que reducían el deslumbramiento.

la camara polaroid metv
Lanzamiento de la cámara Polaroid. Foto: Canva

Durante la Segunda Guerra Mundial, la innovadora empresa estadounidense diseñó y fabricó diversos productos para las fuerzas armadas, como fue el dispositivo de visualización nocturna por infrarrojos, además de los filtros de colores para mejorar la visión de los periscopios.

Inicios del invento de la Polaroid

En 1944, durante las vacaciones de verano, Land y su hija de tres años tuvieron una conversación donde ella le preguntó a su padre que por qué no podía ver la foto que acababa de hacer con su cámara. Después del cuestionamiento de su hija, Land tuvo la inquietud de construir una cámara instantánea. Y justo en ese mismo día, ya tenía listo el boceto diseñado de la cámara, la película y la química.

Luego de que pasaran casi tres años, por fin el 21 de febrero de 1947, se dio la presentación de la cámara instantánea Polaroid al público. El invento de Land fue un gran hito en la historia de la fotografía, ya que transformó el largo y laborioso proceso de revelado en algo que tomaba solo unos minutos, además de que podía ser realizado por cualquier persona.

En el año 1948, nació la cámara Polaroid “Land Model 95″, que llevó esta fascinante tecnología a las manos de los usuarios. El modelo original tenía dos rollos separados, uno positivo y otro negativo, lo que permitía realizar la imagen dentro de la cámara. En un inicio, Polaroid fabricó únicamente 60 copias, sin embargo, la empresa subestimó la gran demanda, pues bastó solo un día para que todas las unidades se agotaran.

Para finales de la década de 1960, Polaroid invitó a algunos de los artistas más conocidos del mundo, entre los que se encontraban Ansel Adams, David Hockney y Andy Warhol, para probar sus productos, ahí les proporcionaron un estudio fotográfico de forma gratuita y les invitaron a tomar fotos de lo que quisieran, siempre y cuando devolvieran las fotografías al “Comité de Colecciones”.

Esta idea también fue llevada a Europa, donde se entregaron cámaras y películas a destacados fotógrafos como David Bailey, Sarah Moon y Helmut Newton, y sus trabajos se convirtieron en la base de la “Colección Internacional Polaroid”.

Durante las décadas de 1970 y 1980, la colección creció a medida que más y más artistas solicitaban subvenciones, por parte de la compañía, para cámaras y películas. El nombre de la famosa colección fue “The Polaroid Project”, misma que se exhibió en el año 2018 dentro del “Museo de Arte y Arte Industrial” de Hamburgo”, en Alemania.

invento camara polaroid metv
Generaciones de la cámara Polaroid. Foto: Canva

Rumbo de la empresa Polaroid

No obstante, luego de la popularidad de Polaroid en la segunda mitad del siglo XX, en el 2001 la compañía se declaró en bancarrota. La emoción de la fotografía instantánea parecía haberse extinguido, pues había una gran amenza, la practicidad de las fotografías hechas con los teléfonos inteligentes.

De este modo, en el año 2008, la compañía anunció oficialmente que dejaría de producir sus productos, y en ese momento la empresa japonesa “Fujifilm” tomo el cargo del mercado y muchos fanáticos de Polaroid quedaron consternados.

Pese a esto, la magia de las “instantáneas” renació gracias a un esfuerzo renovador conocido como “el proyecto imposible”, y en 2008, un pequeño grupo de aficionados a la fotografía instantánea salvó la última fábrica de Polaroid que quedaba en el mundo, ubicada en Países Bajos. Sin embargo rescatar la película instantánea de Polaroid fue más fácil decirlo que hacerlo, pues las máquinas de la fábrica se rompieron, las fórmulas químicas se perdieron y los proveedores cerraron.

Con el paso del tiempo, el equipo hizo posible lo imposible y lanzó una gran gama de películas en color y en blanco y negro. Además, cabe destacar que el actual director de la marca Polaroid, Ozlem Birkalan, expresó que: “Desde entonces, hemos sido las únicas personas que hacen películas para las cámaras Polaroid, tanto para las antiguas como para las nuevas cámaras que hemos diseñado”.

Así que esta es una prueba de la gran importancia que continúa vigente la cámara Polaroid a nivel mundial y que el haberse inventado revolucionó el arte de la fotografía.

También lee: El día que se fundó la revista Newsweek y Microsoft presentó Windows 2000