2022: los deseos de los mexicanos para este año

146
Deseos de los mexicanos
Deseos de los mexicanos

La incertidumbre no es una opción, los deseos de los mexicanos buscan mejorar sus condiciones

Según encuestas, para este 2022 los mexicanos demuestran que sus deseos contienen temas específicos que les preocupan y quieren soluciones en este año.

Los deseos más comunes y generales son la salud, el dinero y el amor, sin embargo a los mexicanos les atañen problemáticas más concretas que preocupan e inestabilizan al país, por eso se suman varias peticiones en este año que arranca, de las cuales se enfatiza: la erradicación de la pandemia, la conservación de la fortaleza cultural de México y la eliminación de la pobreza. Además encontramos otros deseos que enlistamos aquí:

deseos mexicanos

1. Mejorar la seguridad

La violencia e inseguridad continúa sin resolverse. Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador suman más de 105,000 homicidios dolosos y feminicidios. En los años 2019, 2020 y 2021 México ha demostrado los tres años más violentos.

López Obrador, presidente de la República, ha puntualizado que la violencia es uno de los temas que ocupan a su administración, pues sabe que no se ha llegado ha erradicar y los resultados son alarmantes. Aunque también mencionó que al final del año disminuyó ligeramente el delito de homicidio doloso en ocho de los nueves estados que impactan en este tema con más del 60% de las muertes violentas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi realizada en septiembre de 2021, el 65% de la población urbana se siente insegura y por ello, uno de sus deseos es que el gobierno combata este conflicto.

2. Resistencia de las vacunas contra COVID a las nuevas variantes

El deseo general en México y el mundo es que la aplicación de vacunas brinden resistencia al virus. Las variantes Delta y Ómicron continúan elevando los contagios en la población y aunque en México, el 89% de la población mayor de 18 años ya cuenta con el cuadro de vacunación completo, la meta es la aplicación de la tercera dosis.

A partir del 24 de diciembre de 2020 y hasta este 29 de diciembre, en México se han aplicado 148 millones 689,393 dosis a 81 millones 915,851 personas.

3. Bajar precios en los alimentos y servicios

Otra de las peticiones más comunes entre los mexicanos es, que tanto los alimentos como los servicios de luz, gas y gasolina paren de subir. Sin embargo, el Banco de México (Banxico) a partir de abril se verá el descenso en los precios, pues la peor parte de la inflación se llevó a acabo en el último trimestre de 2021, así que los precios aún se mantendrán elevados durante los primeros meses de 2022.

combustibles
Mejorar el precio de combustibles

4. Frenar la confrontación política

La administración del presidente López Obrador ha protagonizado un esquema de confrontación entre el gobierno federal y los opositores. Las redes sociales han demostrado el debate constante de la llamada lucha entre “chairos” y “fifís”, que sigue vigente con radicalizada contraposición.

Por lo menos una veintena de organizaciones nacionales e internacionales pidieron a mediados de año que la confrontación y termine y que se posibilite la comunicación con el gobierno actual. De hecho se realizó un llamado a través de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de optimizar el diálogo con el gobierno de AMLO.

5. Erradicar la corrupción

Este 2021, le costó en promedio 3,822 pesos cada víctima de un acto deshonesto durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que era uno de los temas que el actual presidente prometió erradicar desde el momento de su llegada al poder.

Durante 2019 México pagó 12,769 millones de pesos por actos de corrupción, una cifra 64% superior a lo que se perdió por actos deshonestos en 2017, esto según cifras del INEGI. Además, la Encuesta Nacional de Cultura Cívica de esta institución mostró que el 54% de las personas mayores de 15 años consideró a la corrupción como uno de los tres problemas más importantes del 2020.

6. Precios competitivos en los energéticos

Nuestro país continúa siendo muy dependiente a los combustibles fósiles, por lo tanto el precio de la gasolina o el gas impactan directamente en la economía de las familias mexicanas. A pesar de que el precio de los combustibles a nivel global no salido del esquema inflacionario, el gobierno mexicano dijo buscar la contención de que los precios durante este año.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comentó que el gobierno reducirá la carga impositiva a Pemex con el fin de mantener los precios de los combustibles. Además el precio del gas LP ha sido topado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

7. Mejorar la transparencia en el manejo de datos

Los mexicanos desean que empresas como Meta, Amazon, Apple y Google se propongan en el 2022 mayo transparencia en el uso de nuestros datos, con el fin de que como usuarios, tengamos el poder de utilizarlo a beneficio propio.

8. Terminar con la crisis de semiconductores

Que el uso de nuestras consolas y teléfonos tengan abastecimiento, promover mejoras y más lanzamientos de tecnología e innovación. Que en este año las plantas de producción de Intel, Samsung y TSMC obtengan optimización en empuje de alta producción.

9. Ordenar la migración

El 2021 fue uno de años con mayores complicaciones en el área migratoria. Los acuerdos entre el gobierno mexicano y el estadounidense ha propagado que el territorio nacional se convierta en lugar donde permanecen miles de migrantes centroamericanos.

En 2021, el gobierno mexicano ha impedido el paso de 228,115 migrantes y generado la deportación de otros 82,627.

10. Mayor alcance de recursos del erario público

La secretaría de Hacienda de la cual está a cargo Rogelio Ramírez de la O, tiene gran conflicto por el pago de pensiones, intereses de la deuda y transferencias a estados, mismos gastos que son de carácter obligatorio y obstaculizan las finanzas públicas para tener recursos disponibles para la educación, salud y desarrollo de infraestructura.

La economía mexicana tendrá que crecer más de lo previsto para cubrir las necesidades de la población y el gobierno. Durante el año se prevé un crecimiento de 2.9%, de acuerdo con las proyecciones promedio de los analistas del sector privado, quienes participaron en la encuesta de Citibanamex más reciente.

11. Que se acaben las fake news

Ojalá que no caigamos en ninguna trampa mediática impulsada por bots. Que haya más regularización en el uso de cuentas apócrifas con el fin de evidenciar datos falsos de modo sencillo para que no se difunda información errónea.

12. Construcción bien conectada y eficiente de un aeropuerto en CDMX

Cuando se anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) en el año 2015 y hasta la actualidad no se ha concretado un aeropuerto que que soporte la salida y entrada de millones de pasajeros nacionales e internacionales en la CDMX.

Además del tema de la factibilidad de la operación aérea, poco se ha discutido sobre la interacción de los aeropuertos con sus usuarios. En los últimos seis años se ha cancelado uno de los proyectos aeroportuarios más prometedores, así como otro en construcción y uno en operativo, pues la infraestructura resulta insuficiente y poco viable: además de goteras, conexiones deficientes entre terminales, ya que ir de una a otra cuesta alrededor de 300 pesos mexicanos durante la media noche, y contar también con las insuficientes salas de espera.

Por ello, uno de los más grandes deseos es un buen proyecto aeroportuario, donde se cumplan con buenas operaciones en todos los aspectos. ¿Compartes también alguno de los deseos enlistados en este artículo? ¿Cuál sumarías a la lista?

También lee: ¿Hasta dónde llegan los brazos del SAT?