Siete años de cárcel por bloquear casetas

112
casetas bloqueadas
casetas bloqueadas

El Congreso da el sí a castigar los bloqueos de casetas hasta con 7 años de cárcel

El bloqueo de casetas podría ser convertirse en algo menos común como señal de protesta, esto debido a que el Congreso aprobó reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar con cárcel dicho acto.

A quien realice bloqueo de casetas o a quien restrinja parcial o totalmente el tránsito de los medios de transporte que circulan por las vías generales de comunicación se le impondrá un castigo de hasta siete años de cárcel y multas de hasta 44,810 pesos.

Como seguramente ya te ha sucedido, es muy común que grupos realicen cierre de casetas o impidan el paso a los vehículos, por lo que la medida busca frenar la toma de casetas y también el “boteo”.

Esta forma de manifestación, generó pérdidas solo en el 2020 por 4,121 millones de pesos en las carreteras del país. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV) cada día se toman de 10 casetas en promedio en todo el país.

El artículo 533 de la ley citada se reforma, por lo que las sanciones van de 3 meses a 7 años de prisión, con multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 8,962 a 44,810 pesos.

El camino de la reforma para castigar la toma de casetas

Cabe recordar que esta iniciativa fue aprobada en Cámara de Diputados hace un año y apenas el pasado 8 de diciembre fue dictaminada. El martes 14 de diciembre, la reforma con proyecto de decreto fue avalada por la mayoría de senadores con 75 votos en favor, 12 en contra y tres abstenciones y fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicho dictamen consideró argumentos en torno a la seguridad y la protesta, en dicho caso la toma de casetas ha sufrido cambios a través del tiempo en el que ya no son usadas solo por grupos sociales que desean manifestarse de manera legítima sino que ahora se ha hecho una práctica común de grupos delincuenciales.

Ante esto, la toma o bloqueo de casetas a derivado en una modalidad de extorsión de la que son víctima también cientos de ciudadanos que desean transitar por las carreteras del país.

Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó al Senado el pasado 13 de octubre que actualmente, hay unas 200 personas arrestadas, y “se identificó que lejos de ser protestas sociales, las tomas responden a intereses particulares. Ya son actos delictivos, agresiones con un grado de violencia enorme”.

Con la reforma no sólo será sancionado el bloqueo de casetas, sino también “quienes interrumpan la prestación de servicio, operación o deterioro de las vías generales de comunicación o los medios de transporte, así como a quien restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte”.

También lee: En este tiempo te borran del Buró de Crédito