¿Eres un buen o un mal líder? Ve si cumples estos 5 puntos de liderazgo

Para muchos este cambio de trabajar en la pandemia ha sido difícil, pero hay ciertas cosas que uno puede hacer para adaptarse y para ayudar a su empresa”, destacó el director senior de Xandr (empresa de publicidad avanzada de AT&T) en Latinoamérica.

112
5 consejos de liderazgo para mantener un equipo de trabajo fuerte
Foto: Andrea Piacquadio/Pexels.

Ser un buen líder es clave para llevar a tu empresa y tu proyecto a buen puerto, alguien que entiende el liderazgo suele tener una mente abierta y flexible, tú, ¿la tienes?

La manera en la que las empresas y los equipos de trabajo se relacionan y desempeñan para sacar adelante a los proyectos, cambiaron radicalmente a raíz de la pandemia. Para qe estos cambios resultaran ser positivos, un factor clave fue la forma en la que los jefes o líderes afrontaron el reto.

Si bien en México ya existían empresas que previo a la pandemia manejaban esquemas remotos o a la vanguardia de las maneras de trabajar, seamos realistas, eran muy pocas. Solo algunos casos en los que las compañías ya se encontraban siguiendo de cerca las tendencias de las grandes economías, pero la mayoría no estaban preparados para el cierre de oficinas.

¿Cuál es la filosofía de los grandes líderes?

Patrick Casal, director senior de Xandr (empresa de publicidad avanzada de AT&T) en Latinoamérica dijo: “Lo importante no es cuanto tiempo estás frente a una computadora. Para muchos (líderes) este cambio de trabajar en la pandemia ha sido difícil, pero hay ciertas cosas que uno puede hacer para adaptarse y para ayudar a su empresa”.

Te recomendamos: Estos son algunos consejos para invertir de acuerdo a la edad

“Lo primero que se puede hacer en estos momentos es saber que ellos (los empleados) están bien, saludables y bien cuidados. Porque si ellos están distraídos por la preocupación de su salud, la de su familia, no se van a poder enfocar en su trabajo”, destacó Patrick Casal.

Los verdaderos líderes comprenden como llegar a los resultados y entienden que lo importante es que los resultados sean buenos y favorables para las metas a perseguir. Si tu pensamiento aún se encuentra enfocado en seguir un reglamento arcaico y poco flexible en el que no importa si el resultado termina no siendo lo suficientemente bueno, mientras que nadie se salga de la caja… te falta trabajar en tu liderazgo.

Cinco consejos que todo buen líder debería poner en práctica: 

  1. No sólo ver resultados financieros. Como líder no sólo te debes de enfocar en los resultados financieros o de negocios. Los resultados y métricas del equipo como humanos importan también. Los líderes deben tener una perspectiva más abierta de la que se tenía antes de la pandemia y si la gente se sentía segura y más apoyados, van a tener mejores resultados.
  2. Entender la importancia de la diversidad. Entender de tu equipo en dónde nació cada uno de los integrantes, cómo se educaron, de sus experiencias laborales, incluso saber como piensan. Si como líder siempre contratas a gente que tiene el mismo perfil que el tuyo o del equipo que has tenido se ponen en peligro los resultados del negocio.
  3. Transparencia. Si los empleados no saben a dónde van, ni cual es la visión de la estrategia o como ellos conectan con eso, si no pueden saber porque es importante su trabajo del día a día o incluso si no saben si están logrando aportar para los objetivos de la empresa, esa falta de transparencia puede poner en peligro al equipo. Un líder siempre debe crear esa transparencia para que todos entiendan como están conectados.
  4. Generar un ambiente de oportunidades. Es importante que las personas que lo busquen sepan que pueden trabajar en distintas áreas o niveles. Es bueno fomentar que tomen más responsabilidades. Pueden incluso no cambiar de puesto, pero hay formas de cambias el enfoque para seguir avanzando. Alguien que tiene muchas perspectivas va a ser más exitoso.
  5. Crear un ambiente de colaboración. Si un empleado se siente sólo, abusado o abandonado es un fracaso para el líder. Aunque el líder no tenga todas las respuestas, se puede crear un ambiente donde pueden encontrar esas respuestas con otros compañeros.

También lee: 5 consejos para que los emprendedores eviten los fraudes electrónicos